27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Duque no olvida a sus amigos: Alberto Carrasquilla, codirector del Banco de la República

@IvanDuque 

“He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República”. 

Con este trino, el presidente Iván Duque anunció que nombró al exministro Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República, en remplazo de Carolina Soto. 

En la nutrida presentación que le hace el presidente Duque en su hoja de vida a Carrasquilla, no dice que fue el autor, promotor y defensor de la fallida reforma tributaria, que llevó al país a una de las explosiones sociales más graves de la última década, con decenas de muertos y cuyas consecuencias económicas en desempleo y empresas quebradas y cerradas aún sufre el país. 

Pero al presidente Duque, quien parece que no viviera en Colombia, poco le importa. Es leal a sus amigos, y una vez más lo confirma. ¿No es una burla o un acto de soberbia con los colombianos? 

Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. Lean algunas que están en las redes: 

 

Juan Manuel Galán @juanmanuelgalan. La designación de Alberto Carrasquilla en @BancoRepublica es un soberbio desafío, después de las movilizaciones públicas que provocó su proyecto de reforma tributaria. Proyecto que el mismo gobierno retiró al admitir los juicios críticos de expertos y organizaciones sociales. 

Piedad Córdoba @piedadcordoba.   

Pues tendrá todos los pergaminos pero es un economista que no sabe cuánto vale un huevo en la tienda. 

 

Katherine Miranda @MirandaBogota. ¿Y por qué tiene Doctorado y es de Los Andes, es competente para el cargo? Se equivocan, Carrasquilla ya mostró que sus títulos son proporcionales a su pésima gestión. 

 

Katherine Miranda @MirandaBogota Días, porque buenos no son ya que Duque acaba de nombrar a Carrasquilla como codirector del Banco de la República. Ahora ya entiendo lo que quería decir: el que la hace, le pagan. 

 

Mauricio Toro @MauroToroO El @BancoRepublica 

tiene 7 codirectores. Solo 2 eran mujeres. @IvanDuque acaba de reemplazar a Carolina Soto por Alberto Carrasquilla Además del nefasto nombramiento, burla a la ciudadanía, esto reduce la paridad de género de 5-2 a 6-1. ¡Como si no conocieran mujeres brillantes! 

 

María José Pizarro Rodríguez @PizarroMariaJo El Gobierno no aprende de sus errores. Carrasquilla salió del @MinHacienda por graves errores que resultaron en el estallido social más grande de última década. 

Con el nombramiento del exministro como codirector del banco central, Duque se convierte en el primer mandatario en designar a 5 de los 7 miembros de la entidad, un hecho inédito y que siembra dudas sobre la autonomía que pueda tener en lo que falta del Gobierno.  

Duque ha sido exitoso en ubicar en organismos estratégicos del país a personas cercanas a él e incluso altos funcionarios de su gobierno.  

Su antiguo consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, es ahora el fiscal general; su exministra de Justicia, Margarita Cabello, fue elegida como procuradora general. Y ahora, su exministro de Hacienda más reconocido, pasa al banco central. 

Carrasquilla llega a remplazar a Carolina Soto, esposa del ahora candidato Alejandro Gaviria. Soto presentó su renuncia al emisor en carta dirigida al presidente de Colombia el 27 de agosto de 2021 y el anuncio fue confirmado por el mismo Banco. 

Soto había sido codirectora del Banco de la República desde 2018 y había sido nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos. En julio de 2022 iba a cumplir su primer periodo como codirectora, reelegible por dos más (cada uno de cuatro años).