7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Dos comensales muy importantes… pero en mesas apartes

Pajares Salinas es uno de los restaurantes más connotados de Bogotá y respetable sitio de encuentro de empresarios, dirigentes y políticos. 

Quienes lo frecuentan dicen que es usual ver allí los miércoles al empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía (foto), una persona a quien es normal identificar como muy cercana al GEA. Manuel Santiago es muy activo en proyectos de desarrollo de Antioquia y Medellín, y con una gran influencia en la dirigencia política y empresarial del país, y allegado al gobierno del presidente Duque. 

Este miércoles vieron a Manuel Santiago Mejía acompañado del comandante general del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro; del brigadier general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; y de los asesores Pedro Medellín y Miguel Silva. 

En otra mesa, ubicadaal otro costado de Pajares Salinas, se encontraba el empresario Jaime Gilinsky (foto), tal vez el nombre más mencionado durante los últimos años en Colombia, protagonista de las movidas económicas más destacadas y controversiales en el país de los recientes 15 o 20 años, que cambiarán las estructuras de varias importantísimas empresas de Antioquia. Lo acompañaban dos de sus asesores, y dos empresarios más. 

La fuente de El Reverbero de Juan Paz se ubicó inicialmente en una mesa contigua a la de los comensales que tenía Manuel Santiago Mejía. Una charla amena entre amigos, distensionada, de pronto salpicada con algunos datos sobre varios de los problemas de orden público del país y de actualidad nacional, como análisis y proyecciones políticas electorales. 

El mismo amigo de El Reverbero de Juan Paz se sentó luego en otra mesa cercana a la de Jaime Gilinsky. 

Obviamente la charla giraba alrededor de las propuestas sobre la compra de las acciones de las empresas del GEA, el reconocimiento a los accionistas del precio real de las acciones de estas empresas; comentaban cómo sería el comportamiento de las acciones y dividendos a futuro y la participación de los accionistas en las decisiones de estas empresas cuando se cristalicen estas negociaciones. Algo estaban mencionando sobre los bonos a directivos del GEA, pero no fue muy perceptible la conversación en este aspecto, comentó la misma fuente. 

La fuente de El Reverbero de Juan Paz asegura que ni Manuel Santiago Mejía, ni Jaime Gilinsky se dieron cuenta que estaban a la misma hora y en el mismo restaurante. Pero por poco se encuentran cara a cara.