8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Disrupciones educativas: Formar talento especializado para la cuarta revolución industrial

Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

Está bien reconocido que el acceso universal y gratuito a la información es base y condición esencial para aprender y para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Ese acceso es condición insustituible para que niños, jóvenes y adultos, sin excepción, se formen para la vida, la sociedad y el trabajo (a lo largo de toda la vida) en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias en este siglo XXI. Están creadas las condiciones para que, al fin, se incorporen de manera intensiva y continua los  necesarios e imprescindibles  recursos de información para que las instituciones educativas, desde preescolar hasta la educación superior, puedan promover un aprendizaje activo, con logros cognitivos y afectivos del más alto nivel, acorde con las condiciones sociales, culturales, con  los avances en ciencias y tecnologías y con los nuevos requerimientos de talento humano que surgen en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.  

Por varias décadas, los educadores hemos conocido y usado las opciones para acceder a los recursos de información abundantes en Internet para luego emplearlos sin conexión (offline) y poder leerlos y analizarlos para acompañar la ejecución exitosa de proyectos de aprendizaje, y también para servirse productivamente de ellos en otros contextos personales o laborales.  

El acceso a Internet para muchas personas no es posible hoy, para otros no siempre está disponible, carecen de suficiente velocidad o ancho de banda o existe la excusa de que «se cayó el último kilómetro» y, en consecuencia, no es posible conexión alguna e imposibilidad de acceder a los recursos necesarios que exigen diversos proyectos de aprendizaje. En varios países es norma legal  el acceso a Internet como un derecho y, por lo tanto, es gratuito financiado por los Estados. Así, como se promulga una matrícula cero para una educación gratuita, no es dable pensar que se avanzará en alcanzar más altas metas formativas y sociales sin el acceso pleno a los recursos de aprendizaje digitales o electrónicos, entre ellos aquellos caracterizados como de acceso libre, entre ellos laboratorios, bibliotecas, bases datos de libros y revistas digitales, variedad de software, aplicativos, manuales y otros. 

Existen recursos y estrategias pedagógicas disruptivas con las que se pueden incorporar los dispositivos móviles a los procesos formativos en el aula y a otros ambientes interactivos de aprendizaje. Son estrategias en donde el aprendizaje activo, situado, prescriptivo y personalizado es condición esencial para promover logros educativos de los más altos niveles, incrementar la motivación por parte de los alumnos y aumentar la permanencia exitosa en la educación. 

Una de esas estrategias, ya presentada en algunas de estas columnas, es un procedimiento que en la literatura pedagógica se conoce como BYOD (Bring Your Own Device = traiga su propio dispositivo móvil). En lugar de requerir a los alumnos que apaguen sus dispositivos móviles, se encienden para avanzar en algún proyecto de aprendizaje. (https://rb.gy/v4elrh). En los ambientes donde no se dispone de conexión puede hacerse uso de una variedad de modos para navegar off line, sin conexión. Entonces, así cómo se invita a los estudiantes a que traigan sus propios dispositivos lleva a asegurar que sin conexión a Internet estén disponibles los recursos de información esenciales para los distintos proyectos de aprendizaje, lo cual requiere que alumnos y maestros tengan sus positivos con el software requerido, según la naturaleza de los proyectos de aprendizaje, más allá de las suits de ofimática. Varios gobiernos alrededor del mundo han impulsado la dotación a los alumnos de sus propios dispositivos móviles para efectos de mejorar los logros educativos. 

En Medellín, por ejemplo, se ha decidido con financiación por el gobierno municipal que cada alumno de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, sin excepción, tenga su propio computador. Este propósito es parte del esfuerzo por consolidar un nuevo modelo educativo, apuntalar a la ciudad como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, constituirla como un Valle de Software y líder en América Latina como Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Es una propuesta sólida de transformación de los aprendizajes, para ganar en pertinencia, crear nuevos campos económicos en la ciudad, cualificar desde el bachillerato el talento humano en ciencias, tecnologías, ingeniería, arte, cultura, matemáticas y en habilidades comunicativas en lengua propia y en inglés. Es un proyecto disruptivo de transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales. 

En la propuesta de Medellín de un modelo educativo disruptivo se entiende bien que no serán suficientes los computadores y otros recursos digitales y electrónicos para progresar hacia su consolidación exitosa. La disponibilidad de ellos es una base necesaria; pero va más allá, ya que se acompaña como requisito infaltable de la cualificación de los maestros en la formulación de proyectos de aprendizaje activos para promover logros educativos del más alto nivel mediados por recursos digitales y por hardware especializado. Este enfoque educativo disruptivo se acompaña con estrategias de ruptura con los desuetos modelos curriculares, con la integración de las áreas formativas y con estrategias pedagógicas activas en donde se promueve la autonomía del alumno frente a sus propios procesos cognitivos y metacognitivos, formación que se da en contextos y propuestas que les sean significativas. 

Así, los recursos que acompañan el aprendizaje por proyectos, basados en problemas o en desafíos facilitarán  a los estudiantes y maestros la consecución de más altos, focalizados y pertinentes logros educativos. También se promueve alcanzar la muy deseable meta de que todos seamos productores y no sólo consumidores de información o de contenidos, y todos, maestros y alumnos, colaborativamente, al interior de la institución educativa y en asocio con otras, enriquezcan sus propios proyectos y logros.  La concepción pedagógica innovadora  postula que los estudiantes entenderán que forman parte activa de sus propios procesos de aprendizaje con autonomía y con acceso a multiplicidad de recursos, que pueden ser diferentes para distintos alumnos,  lo cual lleva a que las consideraciones o soluciones previstas o formuladas frente a un problema, un proyecto o un desafío de aprendizaje se enriquezcan desde distintas perspectivas; los estudiantes podrán comprender que un mismo problema tiene varias soluciones o que frente a una misma situación social, ética, ambiental, cultural o de otra índole, existe una variedad de interpretaciones y de posibles soluciones a las dificultades vistas o a las hipótesis planteadas. 

La transformación de los aprendizajes, como la que se propone con el modelo de SAPIENCIA, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, se consolidacon su modelo para la formación de talento humano para la Cuarta Revolución Industrial alrededor de su unidad de innovación denominada «C4ta». Ahí, en la transformación de los aprendizajes, se reconoce que una estrategia activa de aprendizaje y promotora de la autonomía cognitiva tiene como base la definición por parte de cada estudiante de su PLE y PLN (Ambiente y Red Personal de Aprendizaje).  

Una disrupción educativa, como la propuesta en Medellín, implica que cada estudiante reconozca que sus motivaciones, habilidades y conocimientos previos son recursos valiosos para seguir aprendiendo, que existen rutas individuales y un modelo de aprendizaje prescriptivo cada vez más pertinente. Y también mejor, porque el alumno se forma para ser capaz de identificar las maneras específicas sobre cómo aprender de manera eficiente, cómo incrementar la motivación, la autoestima y sentido de valía, reconocer sus recursos yoicos y habilidades sociales para superar obstáculos o dificultades, asunto que puede tener, como sustrato, variaciones individuales recorridas por multiplicidad de circunstancias sociales, familiares, culturales o de otra índole. 

Es bien sabido que los estudiantes que tienen acceso a multiplicidad de recursos de aprendizaje progresan mucho más rápido que aquellos que carecen de ellos, creándose inequidad y ampliando la ya muy abierta exclusión al derecho a una educación de calidad y en el campo de la sociedad informatizada, la ampliación de la inexcusable brecha digital.  

Nos compete a todos reconocer que estamos en una época de innovación, transformación y de abierta disrupción frente a los anacrónicos modelos educativos y las prácticas pedagógicas desuetas que los acompañan. «C4ta», en el modelo de SAPIENCIA, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, es un claro ejemplo.