10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Día histórico para Peque!

  • @GobAntioquia @anibalgaviria 
  • Gobernación de Antioquia hace entrega de los estudios para pavimentación de los 63 kilómetros de vía hasta su cabecera 

-Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez entregó este sábado los estudios para empezar a materializar un sueño de cinco décadas para los pequenses. 

– Será una inversión superior a los $45.800 millones de pesos para conectar a los más de 7.000 habitantes del municipio con las oportunidades económicas y sociales. 

La Gobernación de Antioquia partió en dos la historia del municipio de Peque cuando el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, entregó este sábado de manera simbólica al alcalde Froy Fáber Hernández, los estudios para la pavimentación de los más de 63 kilómetros de vía que unen la cabecera municipal con el municipio de Uramita, una deuda histórica que se mantuvo por cinco décadas y que empieza a saldarse. 

“Tenemos dos faros en este gobierno: el primero es el cuidado la protección y la defensa de la vida y sí qué aplica en Peque ese principio, un municipio con 80% de población víctima. Y el otro gran faro es la búsqueda de una Antioquia más equitativa, una Antioquia que corrija esas grandes desigualdades sociales y territoriales. Esta vía le apunta a esos dos principios porque sin duda esta vía va a mejorar la calidad de vida de todos los pequenses pero también va a corregir las enormes brechas y desigualdades que ha sufrido este municipio en toda su historia, por eso esta obra es tan importante y no tengan duda que esta fecha debe quedar grabada como un día histórico para Peque”, señaló el gobernador (e) Luis Fernando Suárez. 

El proceso para el grupo de estudios necesarios para este objetivo histórico incluye los análisis y diseños para el primer tramo, Peque – Uramita de 12 kilómetros, en los que se invirtieron $700 millones. 

Estos serán entregados hacia los últimos días del mes de marzo, los que se presentarán por el mecanismo de regalías regionales para luego pasar a la licitación de obra. 

Los insumos técnicos para el segundo tramo, Uramita-Peque de 19 kilómetros aproximadamente, requirieron una inversión de $1.100 millones, un proceso que se desarrolla desde al año anterior y que se espera se entreguen los estudios en un plazo de tres meses. 

Y para el tramo intermedio, con una extensión cercana los 34 kilómetros, se realiza el proceso que ya fue publicado en prepliegos, selección por medio de una licitación pública en la cual se están incluyendo en su alcance, los diseños de esos más de 30 kilómetros y la ejecución de obra de 20 kilómetros. La Gobernación de Antioquia espera estar adjudicando entre mayo y junio para dar el inicio a esta ejecución contractual que, para este tramo, destinó una inversión, entre estudios y obra, más de $44.000 millones. 

Por su parte, el alcalde Froy Fáber Hernández señaló que, para su municipio, este momento marcará un antes y un después que será recordado por generaciones. 

“Muchas gracias a la Secretaría Infraestructura, a la Gobernación. Este hecho no tiene precedentes para nuestro municipio: más de 45 años esperando que llegara la pavimentación. Gracias al Gobernador vemos esta realidad que es el evento más esperado para nuestro municipio. Esto va más allá de la infraestructura, es lo que genera para nuestra comunidad: más allá de la pavimentación está la transformación social y económica para nuestros habitantes. Hoy nos estamos demorando 7 y 8 horas a Medellín y con esta pavimentación cambiaremos ese tiempo por 3 horas y media, tenemos un futuro”, expresó emocionado el alcalde Froy Fáber Hernández. 

Finalmente, el Secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, Juan Pablo López Cortés, advirtió que para este proyecto crucial “vamos a tener muchos frentes de obra. Tendremos turnos amplios: una cosa es hacer una vía de 60 kilómetros con turnos de 8 horas y otra cosa será con dos turnos, trabajando incluso de noche y vamos a tener por lo menos ocho frentes de obra de manera simultánea”. 

Durante este 2021 se van a iniciar los tramos entre el kilómetro 2 y el kilómetro 12, así como el tramo central de 20 kilómetros. 

Equidad y justicia social son los argumentos para una decisión histórica que impulsará a la ‘Verdadera capital de la Montaña’ a la conexión con las grandes vías nacionales y potenciará su productividad y atractivos turísticos.

Audio del gobernador (e), Luis Fernando Suárez. 
Audio Secretario Regional
Audio del alcalde de Peque, Froy Faber Fernández. 
Audio del diputado de Antioquia, Andrés Guerra.