26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Denuncia penal contra el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Angel

José Villamil, Veedor Nacional de Salud y director ejecutivo de la Fundación de Usuarios del Sistema de Seguridad Social Colombiano (Fusissco), interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación contra Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud por supuestos actos de corrupción. 

Esta denuncia surge del caso de Eva Katherine Carrascal, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, detenida hoy por supuestamente favorecer EPS a cambio de coimas, según informó este sábado el diario El Espectador. 

Informó la Procuraduría General de la Nación, que llamó a Eva Katherine Carrascal a juicio disciplinario a inicios del 2020, la funcionaria supuestamente aceptó dineros y hasta un millonario apartamento por agilizar trámites de pago a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).  

Por estos mismos hechos, la Fiscalía la acusó, en julio de 2019, junto a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud y exagente interventor de Saludcoop EPS. 

La denuncia del veedor nacional pide que se investigue por estos hechos tanto al supersalud Fabio Aristizábal Ángel y al Superintendente delegado para la supervisión del riesgo. 

“Algunas IPS tomaron la decisión de pagarle a Carrascal Cantillo por sus servicios, y para ese propósito, se unieron Aser Salud, Clinical Corporation y G3 y, al parecer, adquirieron un apartamento en el condominio Bosque Residencial La Resera en Bogotá, por valor de $1.440 millones”, dijo la Procuraduría. 

Por estos hechos, Eva Katherine Carrascal aceptó cargos ante el Juzgado 25 de Circuito Penal de Bogotá. Los cuestionamientos, entonces, del veedor José Villamil caen sobre la cabeza de la Superintendencia de Salud: “no pudo haber actuado sola”, consignó en la denuncia. 

“Las personas de este país merecemos conocer la totalidad de la verdad y que la totalidad de los hechos se investiguen, y así mismo todos los funcionarios que eventualmente tienen que ver con este cartel de las liquidaciones de las entidades promotoras de salud y prestadoras de salud de este país sean identificados, individualizaos y llamados a responder ante la justicia, ya que han tomado la salud de los colombianos para enriquecerse a costa de aquellos”, denunció José Villamil.