3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Del personal de la salud con COVID-19, la Secretaría de Salud de Antioquia reporta 29 recuperados

@anibalgaviria @GobAntioquia

• Aunque el departamento registra 52 personas del  área de la salud contagiadas con coronavirus, 29 de ellas ya se han recuperado.

• Entre estos profesionales se cuentan médicos, especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo.

Martha Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, explica que de las 52 personas del área de la salud diagnosticadas con COVID-19 en Antioquia, 19 de ellas se contagiaron producto de un viaje al exterior o por contacto relacionado con viajeros que llegaron de otros países, los restantes debido a la infección relacionada con el área hospitalaria.

La Secretaría de Salud indica que una vez el profesional se expone al riesgo, inmediatamente, se hace seguimiento y vigilancia epidemiológica a todas las personas con las que tuvo contacto o las que atendió en el servicio médico.

En ese momento, se inicia el protocolo establecido para el manejo del virus, se envía a cuarentena durante 14 días y se le practica el examen igual que al resto de la población.

Agrega Londoño que las personas del área de la salud que dan positivo para COVID-19 reciben el mismo tratamiento que los demás pacientes y solo regresan a sus lugares de trabajo una vez su segunda prueba es negativa, lo que indica que ya están recuperados.

La Secretaría de Salud de Antioquia hace un llamado a la comunidad a respetar, apoyar y evitar el estigma al que el personal de salud se ha expuesto, pues en muchas ocasiones, para atender una emergencia y preservar la vida de sus pacientes arriesgan la propia.

De acuerdo con Martha Londoño, la idea no es señalar a la comunidad hospitalaria, “velamos diariamente porque cada uno de los sitios donde se atienden personas se disponga de todos los elementos de protección necesarios, desde las personas que están a la entrada de las instituciones hasta los especialistas que tienen contacto directo con los pacientes deben usar sus elementos de protección personal. Lo más importante es la solidaridad a todo nuestro equipo porque están duplicando turnos y haciendo un gran esfuerzo para dar buena atención a toda la población”.