6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Defensor del Pueblo les pide al ELN y a las disidencias de las Farc los nombres de los secuestrados

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les envió carta a las delegaciones que integran las mesas de diálogo en la cual no solo les piden que revelen los nombres de los secuestrados, sino que los dejen en libertad.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, ha exigido a grupos subversivos como el ELN y una de las disidencias de las Farc, específicamente al Estado Mayor Central (EMC), datos confirmados sobre las personas retenidas ilegalmente.

La solicitud ocurre en medio del Día de los Derechos Humanos, la Defensoría ha registrado un aumento en el número de secuestros durante el último año, particularmente en zonas de conflicto armado interno. La institución ha contabilizado 91 casos de violación al derecho a la libertad individual.

El pedido se ha materializado en una carta enviada a los líderes de las delegaciones de paz del Gobierno nacional, debido a la gravedad del problema y su impacto en los derechos fundamentales de integridad y libertad.

En el contexto de un conflicto que no da tregua en determinadas regiones del país, la Defensoría actúa también como mediadora ante las peticiones de familiares desesperados que buscan la liberación de sus seres queridos. Este posicionamiento resalta la necesidad de una solución humanitaria ante la problemática del secuestro, que además sume a otras violaciones de derechos.

Los equipos de las 42 Defensorías Regionales trabajan en terreno recogiendo información de casos, que ha resultado en la identificación de las 91 personas privadas de su libertad.

Esta labor responde al clamor de las familias afectadas que acuden a la Defensoría del Pueblo en busca de apoyo e intervención para la liberación de los secuestrados. La entidad nacional de derechos humanos se convierte así en un canal crítico entre los afectados y las agrupaciones armadas ilegales.

Con la solicitud de la Defensoría, se busca tanto aliviar la situación de las víctimas y sus familias como promover una cultura de paz y legalidad en un contexto todavía marcado por el legado del conflicto armado.

En Colombia, desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2023, se han registrado más de 90 secuestros, predominando en departamentos como Arauca con 33 casos, Norte de Santander con 13, y otros como Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Chocó y Cauca. El defensor del pueblo destaca la preocupación por el posible subregistro de estos hechos delictivos debido al temor a represalias de grupos armados ilegales.

Durante el período mencionado, se ha dado especial atención a la situación de tres menores de edad cuyo paradero es desconocido.

Esta realidad ha motivado un pedido explícito por parte de Camargo Assis para que se acelere su búsqueda y liberación, aludiendo a la protección constitucional que merecen. El registro de secuestros de este año asciende a 69, lo que evidencia un incremento notable en comparación con años anteriores.

Como parte de la conmemoración de los Derechos Humanos, Camargo Assis ha hecho un llamado a las delegaciones negociadoras, instando a que se priorice la paz nacional y se proceda con la identificación y liberación de las personas secuestradas. Esta acción se plantea como un gesto esencial para progresar hacia la reconciliación y tranquilidad que anhela la sociedad colombiana.