4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

De los $70 mil millones que se robaron en el MinTIC, solo nos quedó el verbo “abudinear”

@IvanDuque  

¿Qué le ha pasado a la exministra de las MinTIC Karen Abudianen por el robo que le hicieron en su ministerio de $70 mil millones a través de Centros Poblados? ¡Nada! 

¿Cuántos son los presos por este escándalo, fuera de Emilio Tapia? ¿Y qué ha pasado con los supuestos demás responsable? ¡Nada! 

Inclusive vale recordar que el presidente Iván Duque sostuvo a su ministra Karen Abudinen hasta donde más no pudo, pese a la indignación nacional y a la cadena de escándalos… 

Pero como en la política ya se perdió todo el decoro y la decencia, hasta el partido Centro Democrático la respaldó en los debates… Hasta que la Karen se tuvo que ir del ministerio de las TIC. 

¿Y que nos quedó de este escándalo vergonzoso de corrupción? Pues solo nos quedó el verbo “abudinear”.  

Y el empleo de este verbo, especialmente en temas de corrupción, ha generado muchos comentarios y reacciones inclusive de la exministra Karen Abudinem. (foto)

Esta semana la representante a la Cámara Katherine Miranda, en Twitter, “La palabra del año es ABUDINEAR por demostrar cómo la clase política tradicional normaliza la corrupción y se burla de frente de la ciudadanía”. 

Pues la ministra se vino furiosa con este mensaje contra la congresista: “Canalla, miserable, bandida”. Y remató así su reacción: “Sinvergüenza. Todos saben ya que a la única a la que los bandidos de Centros Poblados le tenían miedo era a mí. Les caduqué el contrato y los saqué de su maldito juego. No puede decir ahora que la corrupción tiene mi apellido. Canalla, miserable, bandida”, dijo. 

Pero el nuevo verbo, ha sido utilizado en otras circunstancias. Por ejemplo, el comentarista de fútbol Iván Mejía a Karen Abudinen por el escandaloso juego Llaneros-Unión Magdalena. Como se recuerda, “El Ciclón‟ necesitaba derrotar a Llaneros en Villavicencio, donde perdía 1-0 hasta el minuto 95, cuando la historia tuvo un giro inesperado con el empate y la posterior remontada.  

Los futbolistas del conjunto metense se quedaron quietos luego del 1-1 y no hicieron nada para evitar que los atacantes de la escuadra samaria marcaran el 1-2 en el minuto 96.  

El experimentado comentarista comparó lo sucedido en la cancha con la pérdida de 70.000 millones de pesos en el Ministerio de las TIC, lo que le costó la cabeza a Karen Abudinen como titular de esa cartera. “Me preguntan por el sospechoso partido de Villavicencio. Solo puedo decir que se lo “abudinearon‟”, trinó el comunicador 

El candidato de Pacto Hitórico, Gustavo Petro, ya lo utilizó: “Lo fundamental es que no os vayan a “abudinear” las elecciones. 

Y muchos más. Otro, por ejemplo, el representante Mauricio Toro, dijo que «Hace unos días en uno de los municipios de Cundinamarca alguien me dijo “no saque el celular aquí que se lo abudinean”.  

Eso fue lo que nos quedó de semejante escándalo, porque ahora parece todo durmiendo el juego de los justos…