25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

De las palabras a los hechos, hay mucho trecho…

Vale la pena recordar lo que escribió en una columna en El Colombiano el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez (foto), cuando recibió el premio como empresario del año: “Apoyamos todos los esfuerzos que promuevan la transparencia para la contratación pública y privada, y repudiamos prácticas corruptas para acceder a contratos”.

Pues sobre el mismo tema varios concejales se han preguntado: ¿Será que podemos esperar coherencia de su parte teniendo en cuenta que Juan Esteban Calle fue gerente de EPM y por ende cuenta con información privilegiada, que Argos tiene una filial competencia de EPM en la generación de energía que se llama Celcia, y que además Calle fue quien adjudicó el contrato de las obras civiles de HidroItuango a la cuestionada brasileña Camargo Correa y es presunto responsable del hallazgo fiscal por más de 560.000 millones por la compra de Aguas Antofagasta en Chile?

En resumen, el GEA a través de Concreto y Coninsa Ramón H. tiene el 45% del consorcio CCC, que conforman con la muy cuestionada firma brasileña Camargo Correa para la construcción de las obras civiles de la Hidroituango. Si tenemos en cuenta que suministran todo el cemento y concreto del proyecto, se convierten en socios mayoritarios. Se ve que tenían poder de negociación…

Todas estas polémicas regresan a la actualidad, porque desde los gobiernos de Fajardo y Gaviria nacen las controversias por la contratación del Proyecto Hidroituango y las investigaciones de las contralorías General de Antioquia y General de la Nación, se remontan a estas administraciones.

De manera que los debates apenas comienzan…