7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

De la palabra en mármol de Santos, a la promesa de Petro en una notaría… 

@JuanManSantos @petrogustavo 

¿Qué obliga a los candidatos cumplir en el ejercicio del poder? Lo que está escrito en la ley y en la Constitución. 

Las demás promesas siempre estarán en el limbo de simbología… Ninguno de los recursos que se quieran utilizar, como esculpir la palabra en piedra o mármol, o una firma en notaría son vinculantes. 

Aunque como candidato presidencial se comprometió a no subir los impuestos, Santos le propuso al Congreso la tercera reforma tributaria en menos de cuatro años. 

Y el 4 de junio de 2010, en un debate público con Antanas Mockus, Juan Manuel Santos, el mismo que engañó a los pensionados en su segundo periodo presidencial, hizo la siguiente promesa: 

“Puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi gobierno”. 

Faltaban sólo tres semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando Santos soltó la frase. Hizo aquel juramento en uno de los tantos debates que sostuvo con Antanas Mockus, el del noticiero CM&, con Yamid Amat de moderador. La frase se convirtió en titulares de prensa y tras las elecciones, una cuenta de cobro a la mano de quienes se desinflaron con la caída de ola que el propio Mockus había levantado. Como cuando se pierde en las elecciones, una exigencia al ganador para que cumpla su palabra. 

Y este lunes, en una declaración juramentada y ante un notario, el candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, firmaron un documento en el que se comprometen a no expropiar «a nadie ni a nadie». 

El convenio fue suscrito y autenticado ante la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la Localidad de San Cristóbal. 

Desde el lugar, el aspirante indicó que, en un eventual Gobierno suyo, “no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”. 

El compromiso firmado por el senador de Colombia Humana comienza así: «Gustavo Petro Urrego, obrando como ciudadano y con ocasión de mi candidatura a la presidencia de la República de Colombia, hago la siguiente declaración bajo juramento, a fin de que sirva como testimonio ante los colombianos y colombianas de lo que será mi gestión como Presidente de la República». 

Y añade: «Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación. Dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley, como presidente de todos los colombianos no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie». 

En el documento el candidato invita a los demás candidatos a comprometerse también a no expropiar «con acciones ni con omisiones», asegurando que «el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos, mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el Congreso»

En el acto de firma, Petro indicó que la discusión alrededor de la supuesta expropiación es producto de desinformación y noticias falsas alrededor de su campaña. 

Dos actos que quedan para la historia. En el caso de Santos, como para la historia, la entonces representante Angélica Lozano le entregó esta placa simbólica al ministro de Hacienda de Santos, Mauricio Cárdenas…  

En memoria del incumplimiento. Santos y Cárdenas merecerían otra de parte de todos los pensionados de Colombia.