26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

De la Calle lanzado a la calle por Ingrid Betancourt… 

Humberto de la Calle

@DeLaCalleHum 

Tal vez la frase que más molestó a Ingrid Betancourt de Humberto de la Calle fue esta: “Me siento liberado”. 

En alguna forma hacía alusión a un capítulo muy doloroso en la vida de la dirigente del partido Verde Oxígeno, por sus largos seis años de secuestro en manos de los criminales de las Farc, cuyos cabecillas no han pagado ni un solo de día de cárcel. 

A solo cuatro días de la instalación del Congreso de Colombia para el periodo 2022 – 2026, el senador electo Humberto De la Calle y el representante la Cámara Daniel Carvalho fueron expulsados del partido Verde Oxígeno. 

De la Calle y Daniel Carvalho se declararon independientes frente al gobierno de Gustavo Petro, mientras que Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt, dice que se va a la oposición. 

De La Calle expresó lo siguiente: “Nuestra lealtad es con los electores y con los postulados que expusimos en la campaña…”  

“Me siento liberado. Yo no quiero estar en un partido en el que haya cargos vitalicios y una estructura autocrática. Esa no es mi idea de democracia. Estos son juicios teológicos”. 

“Durante la asamblea, ambos parlamentarios expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del partido Verde Oxígeno y mencionaron su interés de quedar libres. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules”, aclaró la colectividad en un comunicado. 

Vale recordar que Verde Oxígeno conformó la Coalición Centro Esperanza en las elecciones legislativas. 

De la Calle, como cabeza de Senado por la alianza, ganó la curul por 187.307 votos, y Daniel Carvalho, elegido representante a la Cámara por Antioquia con 36.655 sufragios, fueron sus únicos legisladores electos del Verde Oxígeno. 

“La Asamblea Extraordinaria del partido Verde Oxígeno (PVO) se declaró en oposición al nuevo gobierno de Gustavo Petro por decisión mayoritaria de los militantes de esta colectividad, según la ley 1909 de 2018, a diferencia de la decisión tomada por un gran número de partidos políticos”, declaró la colectividad, que se suma al Centro Democrático a la oposición del gobierno entrante, aunque sin congresistas.