6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Culillo para hacer el debate sobre la situación financiera de EPM?

 

Este es el gran debate que no se hizo en el 2018

No piensen que El Reverbero de Juan Paz se ha vuelto vulgar por emplear la palabra culillo. Que conste y lo pueden comprobar que la palabra fue utilizada en el Concejo de Medellín por el corporado Jesús Aníbal Echeverry, cuando se insinuó que él y otros concejales tenían miedo de hacer este debate. 

Es un debate que se le debía a la ciudad. Era hasta raro que los promotores no hubieran propuesto tan importante debate para una sesión televisada. Cuando publicaron los resultados financieros de EPM del año 2017, salieron gritando a viva voz que las utilidades de EPM eran históricas. Fue entonces cuando varios concejales del grupo que hacen lo que se podría denominar “debates de aplauso”, se emocionaron. Y dicen que hasta se frotaban las manos de la dicha, porque ahí estaba el desquite con las concejales Luz María Múnera y María Paulina Aguinaga, cuestionadoras de la situación financiera de EPM.

La emoción fue tanta que hasta en vez de una, hubo dos proposiciones de debate y este grupo de concejales se puso a disposición de EPM para que los preparan, lo que efectivamente se hizo.

Pero, ¡oh sorpresa!, los directivos de EPM en vez de sentirse contentos, se notaron preocupados. Lo disimularon, pero con el transcurrir de los días, empezaron a dar puntadas y a mostrar inseguridad. Fue así como se retiró la primera proposición de debate presentada por Jesús Aníbal Echeverri y la que quedaba en cabeza de Fabio Humberto Rivera, empezaron a aplazarla una y otra vez. La última fecha programada fue el 13 de noviembre de 2018 y también lo cancelaron. Lo cierto es que este debate nunca se hizo.

Entre otras, una de las cosas que parece haberlos asustado, es que el endeudamiento en el periodo de la alcaldía de Aníbal Gaviria pasó del 37% al 55% y desde esa época ya se estaban incumpliendo los indicadores de endeudamiento o “covenants” con organismos internacionales.

Para rematar, la concejal Aguinaga, en otro de sus debates, soltó esta perla con gráfica en mano: “Yo no felicito a EPM por las utilidades históricas del año 2017, esto no se debe a una buena gestión gerencial, yo felicito a los usuarios que han venido pagado tarifas supremamente altas”, y mostró el exagerado incremento de las tarifas en los últimos tres años.

El Reverbero de Juan Paz preguntó si la emergencia de Hidroituango era la única causa de las dificultades  financieras de EPM y lo despacharon respondiendo, “apreciado periodista los resultados del año 2017, nada tienen que ver con Hidroituango, la emergencia se presentó en abril 28 de 2018, así que no es la disculpa y antes del evento de Hidroituango, EPM venía enfrentado preocupantes problemas financieros, entre otras cosas, por las desastrosas inversiones en el exterior.

La pregunta es: ¿Si antes de la emergencia de Hidroituango había problemas, como será de aquí en adelante?

“No les de miedo que yo estoy temblando”, se cambió por “Deles miedo que yo estoy temblando” y el debate nunca se hizo. Este es un debate que se le debe a la ciudad y hay solicitudes de que hasta sea televisado.