1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuál será la nueva estrategia de los partidos Conservador y la U contra el Gobierno de Petro?

@soyconservador @partidodelaucol

Hay demasiado malestar en el seno de los partidos Conservador y la U, por la estrategia del presidente Petro y de la ministra Carolina Corcho de romper la unidad de estas colectividades, para lograr el apoyo al proyecto de la reforma a la salud.

El Reverbero de Juan Paz conoció que estos partidos estudiarán una nueva estrategia frente al Gobierno del presidente Petro.

Como se sabe, el viernes pasado, de manera sorpresiva, se radicó la ponencia del proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno, con la firma de dos representantes, Camilo Ávila, de la U, y Gerardo Yepes, del partido Conservador, quienes fueron desautorizados por los presidentes de estos conglomerados, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda.

Trascendió el fin de semana, que no se descarta que una vez pase el receso legislativo por Semana Santa, en sendas reuniones de bancada que se realizarán con el fin de analizar las implicaciones de lo ocurrido, se adopte una posición drástica, ya que el Ejecutivo intentó romper la unidad de esos partidos –que pertenecen a su coalición– en cuanto a no respaldar la ponencia del proyecto impulsado por la ministra Carolina Corcho.

El Directorio Nacional Conservador, por intermedio de su secretario general, Adolfo Pineda García, advirtió que la firma del representante Yepes en la ponencia no representaba la posición de la colectividad.

Pero lo más importante del pronunciamiento es que para el martes 11 de abril está convocada la bancada parlamentaria, tanto de Senado como de Cámara, para revisar el tema de la reforma.

Según trascendió el fin de semana, hay varias voces en el conservatismo que señalan que la maniobra gubernamental es muy grave y, por lo tanto, se impondría tomar una medida drástica y ejemplarizante para evitar que tanto en lo que resta del debate de esta reforma, como en los otros proyectos claves del Ejecutivo, se trate de acudir a la misma táctica desde la Casa de Nariño. 

Por los lados de la U, la situación igual de tensa. Como se sabe, ya el propio viernes en la noche la presidente del partido, Dilian Francisca Toro, había advertido que la firma de Ávila en la ponencia no fue consultada con ella y él la suscribió bajo su responsabilidad.