25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuál es la estructura administrativa y deportiva del Atlético Nacional?

Carlos Mario Restrepo

Por Carlos Mario Restrepo Tamayo  

Sería de gran recibo por parte de la prensa deportiva y de la gran afición del cuadro verde, luego del triste remate de la liga del 2° semestre de 2021, recibir en una rueda de prensa un informe corporativo sobre los avances y/o mejoras que se han venido alcanzando bajo la nueva estructura administrativa y deportiva. 

Para el 2° semestre se vinculó un nuevo presidente, quien, a pesar de su juventud, llegó precedido de una buena experiencia en importantes clubes de fútbol del viejo continente. 

Nacional decidió depositar toda la confianza para dirigir técnicamente a su primer equipo al profesor Alejandro Restrepo, solo con experiencia en las divisiones inferiores, sin trayectoria alguna en el futbol profesional local y menos a nivel internacional, con la asistencia del exjugador Francisco Najera, también un primíparo en estas lides de entrenador o de director técnico. 

Los resultados deportivos son conocidos por todo el mundo deportivo. 

Pero nadie conoce los indicadores de gestión de esta nueva organización, con relación a los objetivos trazados para el 2° semestre del 2021 y cuáles serán las metas para este nuevo año 2022. 

Una institución como lo es el Atlético Nacional, con una de las aficiones más grandes y leales del fútbol colombiano y con el respaldo de uno de los grupos empresariales más importantes del país, no puede cerrar una temporada y abrir una nueva sin un plan o programa corporativo a todos los niveles, que le permita en todo momento monitorear con los indicadores de gestión si se está dando cumplimiento en todos los cargos con los objetivos trazados. 

Sin indicadores de gestión, la afición y la prensa deportiva no tienen ni tendrán argumentos para acompañar o desaprobar los resultados del trabajo de un grupo directivo, o de su cuerpo técnico. 

En este orden de ideas, además de la eliminación prematura del equipo, quién nos puede explicar qué aportes y qué ganó la institución y concretamente el equipo profesional con sus nuevas vinculaciones y la nueva estructura administrativa y deportiva que no se conocen. Y cuál es su objetivo y / o compromiso para este 2022, más allá del mero resultado inmediatista en el campo deportivo. 

Ahora salta el rumor que salió del Atlético Nacional el extécnico Francisco Maturana, un hombre de muchos pergaminos, y quien llegó a la institución hace seis meses con la supuesta misión de respaldar el trabajo del técnico Alejandro Restrepo. Pero la verdad es que es rumor. Pero como rumor también se conoció que había llegado. 

En realidad, nunca supimos a qué lo llevó el presidente. Una institución seria como Atlético Nacional debe tener unas comunicaciones al menos creíbles, oportunas y confiables.  La verdad es que no vemos sus resultados, ni tenemos parámetros para evaluar su trabajo. 

Sobre la idea que he venido planteando en este comentario, pues nos quedamos sin saber qué papel cumple Francisco Maturana, o qué está haciendo, o si pasa por Nacional sin pena ni gloria.  

La trayectoria de Atlético Nacional, seria y respetable, exige planes de trabajo concretos y reales, medibles no solo en los resultados inmediatos de los partidos, o en los títulos, sino en la valoración humana y profesional de cada una de las personas que cumple un rol en el andamiaje de la organización. Planes concretos de trabajo, a corto, mediano y largo plazo. 

Y en este aspecto, cumple un papel fundamental y decisivo su presidente, como cabeza y líder de su junta directiva. 

Por eso es fundamental comenzar por el principio: ¿Cuál es la estructura administrativa y deportiva del Atlético Nacional?