30 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Crónica # 33 del maestro Gardeazabal: Mentiras piadosas

@eljodario

El ministro de Hacienda, el señor Carrasquilla, usando su disfraz de monja vicentina decimónica, ha comenzado a decirnos a los colombianos que si nos endeudamos debemos pagar y que la única forma que él conoce de poder pagar la deuda es aumentando los impuestos. Es posible que sea verdad, pero es una mentira piadosa y como no estamos en épocas de santos y vírgenes aunque al señor del magazín de la 6 de la tarde le fascinan la Virgen de Chiquinquirá y el Cristo de Monserrate, sino que estamos viviendo una crisis económica cada vez más parecida a la que se está sufriendo en otros países y estamos entrando en el mismo pasadizo de la Argentina y el camino lo construye el FMI, debería decirnos la verdad aunque se reboten las minimingas y las centrales obreras que ya no recorrerían el país de sur a norte sino que se irían a armar alboroto en Bogotá y no en el Cauca.

Es el FMI el que exige como condición para prestar los 18 mil millones de dólares de cupo del que están hablando, que en Colombia se haga una revisión de la tabla de impuestos que los contribuyentes pagamos. Es lo mismo que les han exigido a todas las otras naciones desde hace mucho rato, como en Costa Rica y en Ecuador y en todos los que caigan en sus garras y se rebotan. Que hagamos otra reforma tributaria para poder garantizar que nos presten la plata y que  la esclavitud a los designios del Fondo deben ser cumplidos públicamente.

Por supuesto Carrasquilla sabe muy bien que, como están las cosas en Colombia hoy en día, salir a decir que es el Fondo Monetario Internacional el que está exigiendo que se aumenten los impuestos es echarle gasolina al fogón. Entonces prefiere decirnos, cual monja vicentina, que si vamos a prestar plata debemos pagarla y como no tenemos ni más yacimientos de petróleo ni el aguacate hass se vende en cantidad suficiente para rellenar el hueco que deja endeudarnos en cifras milmillonarias en dólares, y seguir tapando con esparadrapo la huella económica de la pandemia, prefiere echarnos la mentira piadosa y de esa manera dizque evitar el estallido social que ya se ha originado en otros países por las exigencias de los dictadores inhumanos de la Kristalyna y su FMI.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.