8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Coscorrón del contralor General al gobierno de Petro 

@petrogustavo @CGR_Colombia 

Tremendo jalón de orejas le pegó el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, al gobierno del presidente Gustavo Petro, por las imprudencias que desde él hacia abajo varios ministros, vienen cometiendo por deslenguados. 

El contralor solicita que haya “claridad”, sobre el tema de los contratos de la industria petrolera y del sector minero, y sobre la seguridad jurídica que se les debe dar a empresas e inversionistas extranjeros sobre el futuro de los nuevos contratos de exploración y explotación petrolera. 

La controlaría se pronunció sobre el crecimiento del precio del dólar y el impacto económico que puede producirse para el país. 

Según la Contraloría, “es indudable que, aunque Colombia no es un país petrolero en el ámbito mundial, a nivel interno la actividad minero energética reviste una gran importancia y sus movimientos generan un impacto importante en el comportamiento económico y fiscal”. 

El ente aseguró que, en 2021, por ejemplo, la explotación de minas y canteras y la actividad industrial de fabricación de productos provenientes de la refinación del petróleo representaron el 9,6 por ciento de la actividad económica del país y que, en términos de comercio exterior, petróleo y derivados fueron el 32,6 por ciento de exportaciones. 

Hizo un llamado a la “prudencia y rigor técnico que debe asumirse al debatir o analizar las perspectivas del sector minero energético, dada la actual coyuntura interna y mundial”. 

“Dada la actual importancia del sector minero energético en la economía colombiana y para sus finanzas públicas, en este año y en lo que se espera del mediano plazo, se debe dejar en claro al país y a la comunidad internacional, no solo la posición al respeto o garantía en el cumplimiento de los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas, sino la política y acciones frente a los nuevos contratos y al futuro del sector”, reza el pronunciamiento de la Contraloría. 

“Despejar las dudas de cómo se desarrollará la política petrolera y minera en el presente cuatrienio permite que las empresas e inversionistas tomen sus decisiones con claridad en las reglas de juego y que su incertidumbre se limite a aquella que genera la dinámica de los propios mercados. El modelo actual de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos es interesante para el inversionista, pero debe ser claro”, manifestó la Contraloría General sobre este tema.