25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corte Suprema llama a indagatoria a Armando Benedetti, por enriquecimiento ilícito

@CorteSupremaJ @AABenedetti 

Con este trino, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer su decisión sobre el senador petrista de Colombia Humana, Armando Benedetti 

Corte Suprema de Justicia @CorteSupremaJ “La #SalaDeInstrucción de la Corte Suprema de Justicia  

@CorteSupremaJ abre proceso penal contra el senador Armando Benedetti @AABenedetti por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, al que dispone vincularlo mediante indagatoria”. 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador de Colombia Humana Armando Benedetti por posible enriquecimiento ilícito de servidor público. 

Su patrimonio habría aumentado de manera inexplicable en casi $3.000 millones entre 2002 y 2018.  

Pagos de tarjetas de crédito y transacciones internacionales no coincidirían con sus ingresos como senador, que es la única actividad económica que tiene reportada en la DIAN, según se lee en la decisión de la Corte. 

Si bien, esa fecha data de los periodos que lleva en el legislativo, para el alto tribunal el incremento no obedece a los dineros percibidos en su labor en el congreso. 

La magistrada Cristina Lombana, quien conoció el proceso, solicitó informes a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y revisarán un proceso judicial en contra de Ruby Corredor, exfuncionaria del Ministerio de Justicia capturada en octubre de 2019. 

Según el diario El Espectador, el documento que detalla la decisión de la Corte afirma que, el legislador recibió en 2009 una suma de 169 millones de pesos adicionales a los ingresos reportados por su sueldo de congresista.  

Para 2014, la cifra fue de 76 millones de pesos a los que se les suman otros 17 millones de pesos adicionales, registrados en 2015. Para 2016, se registraron 717 millones de pesos extra. Todos los montos, aseguran, sin justificación.Corredor habría traspasado a Benedetti un apartamento de 1.600 millones (adquirido a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes), a pérdida y aunque según la investigación, no tenía los recursos para comprarlo en primera instancia. 

Sumado a ello, el alto tribunal pone la lupa a los giros que desde el exterior le ha hecho al senador Elsy Pinzón, su esposa. 

El alto tribunal pidió información al Senado y Cámara sobre el dinero que el congresista recibió desde el 2002 por concepto de sus funciones con el fin de comparar lo que declaró en renta y lo que se puede extraer de los movimientos en sus cuentas bancarias. 

La investigación se da por supuestos ingresos e inversiones que el congresista no logró explicar durante la indagación preliminar. (Con datos de El Nuevo Siglo).