19 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contraloría ya le puso la lupa a Hidroituango 


Arrancó Control Excepcional a Hidroituango, mediante Actuación Especial liderada por el mismo funcionario que encabezó el equipo que descubrió el caso de Reficar, el Contralor Delegado de Minas y Energía, y hoy Vicecontralor (E), Ricardo Rodríguez Yee, que trabaja al lado de expertos ingenieros civiles, geotecnistas, especialistas en hidrología y avezados auditores.
Prácticamente se auditará todo el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, desde su etapa de planeación.
Para el desarrollo y ejecución del control excepcional, la CGR adelantará labores de vigilancia respecto de la planeación del proyecto, la contratación celebrada y la ejecución financiera del mismo, así como el impacto o posibles riesgos inminentes que puedan generar un daño al patrimonio del Estado.
Se busca establecer la actual situación financiera del proyecto y revisar la planeación, celebración, ejecución y proceso de decisión de los contratos que comprometen los recursos de Hidroituango.
El control excepcional comprenderá todas las actuaciones del personal de EPM, que participaron en los hechos generadores a investigar y que debieron actuar desde la órbita de los principios de la gestión fiscal.
“Estamos apostando porque el proyecto Hidroituango salga adelante, pero es preciso afirmar, sin ningún miramiento, que quienes hayan tomado malas decisiones o aparezcan involucrados en algún tipo de irregularidad, que amerite un enjuiciamiento por esa conducta, tendrán que responder por esas actuaciones”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte. (foto).

Además de resaltar que se debe vigilar y hacer seguimiento a los recursos públicos. (Lea la información).