26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contracorriente: Toda una revolución en vivienda

Ramon Elejalde

Por Ramón Elejalde Arbeláez (foto) 

Esta semana reunió el gobernador Aníbal Gaviria Correa a ciento diez y siete alcaldes e hizo público los desarrollos siguientes de uno de los ejes de su programa: la construcción de vivienda social. Gaviria y el anuncio fueron recibidos por un largo y emocionante aplauso que le brindaron sus compañeros de gobierno, los alcaldes de Antioquia. Fue un llamativo acto, acorde con las perspectivas del mismo y todos exultaban satisfacción, ante la posibilidad de entregar a los más pobres, soluciones reales de vivienda.  

El programa de vivienda es llamado por sus realizadores como “La segunda revolución de la vivienda social de Antioquia”, aceptando que la primera revolución la realizó Guillermo Gaviria Correa con la creación de la Empresa Viva, ejecutora de este macro proyecto. Viva desde sus inicios, con muy pocos baches, ha sido fundamental en la realización de casi todos los grandes proyectos de construcción de vivienda en Antioquia. Hoy, su directora, María Fanery Sucerquia Jaramillo, es el puntal que lidera la histórica propuesta de Aníbal Gaviria.  

Con esta segunda revolución de la vivienda social en Antioquia se proyectan construir un poco más de veinticuatro mil viviendas, que tendrán como soporte financiero y logístico a los mismos municipios, al Departamento, a las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, a las fundaciones Compasión, Berta Martínez, a la Federación de Cafeteros y al Gobierno central. Otro de los impactos de esta propuesta es el valioso aporte que le brindarán los comprometidos en el proyecto a la reactivación económica. La proyección es generar un poco más de diez y seis mil empleos e irrigarle a la economía regional más de un billón de pesos. Los directamente beneficiados con su techo serán un poco más de ciento cincuenta mil antioqueños. Es indudablemente un programa histórico, en ejecución y benéfico para la región. 

Es fácil percibir que esta construcción de vivienda social tendrá un fuerte impacto en la sociedad antioqueña. Razón le asiste al gobernador Gaviria Correa cuando en el acto en comento, dijo: “es el acto más grande en la historia de la vivienda en Antioquia, son doscientos veintisiete convenios, con ciento diez y siete municipios, una buena cantidad de aliados, desde el Gobierno Nacional, cajas de compensación, fundaciones y por supuesto, el trabajo mancomunado con las alcaldías, para una inversión total superior a los 1,2 billones de pesos y veinticuatro mil ciento cuatro soluciones de vivienda. Por eso decimos que estamos haciendo historia, porque son cifras históricas que ponen nuevamente a VIVA en el lugar central, como el actor principal, para lograr la unidad en torno a la vivienda de interés social en Antioquia.” 

Tienen dos años las administraciones municipales para demostrar que la confianza puesta en ellos por el gobernador de Antioquia, tenía asidero y la doctora Sucerquia Jaramillo para que continúe demostrándole a Antioquia que es líder y ejecutora.  

El éxito de esta segunda revolución de la vivienda en Antioquia, será fundamental para la reactivación económica.