1 marzo, 2021

Contracorriente: Alcalde, aproveche la ocasión

Por Ramón Elejalde Arbeláez 

 La declaratoria de insubsistencia de Álvaro Guillermo Rendón como gerente de Empresas Públicas de Medellín, es una brillante oportunidad que tiene el alcalde de la ciudad, doctor Daniel Quintero, para dar un certero y favorable impacto a la comunidad, designando a una competente persona para ocupar ese cargo.  

Muchas especulaciones circulan en las redes sociales sobre candidatos y padrinos, varias de ellas con el ánimo perverso de causarle daño a la imagen del alcalde. Un silencio prolongado, una designación sin afanes, es oportunidad brillante para que los anarquistas continúen haciendo de las suyas. Atender sugerencias de agencias políticas, grupos de presión, interesados en negocios o amiguismos, es caer en una red que va a menoscabar la imagen de la administración y a poner en peligro la estabilidad de EPM. Del acierto en ese nombramiento, depende la tranquilidad futura. 

Es incontrovertible que el nominador en este caso es exclusivamente el Alcalde, no existe junta ni sindicato que tenga que validar al señalado. Quien atina o se equivoca para el caso concreto es Daniel Quintero y la ciudad no resiste en segundo yerro. En Antioquia tenemos gente preparada y competente que con altura y eficiencia sabrá desempeñar el cargo. Acierte, alcalde. 

Empresas Públicas requiere de un timonel que domine los temas que están a su cargo, un funcionario con una rectitud a toda prueba, que aúne voluntades y no que repela, una persona con visión de futuro, ejecutiva, que saque adelante proyectos tan complejos y traumáticos como Hidroituango y que recupere la tranquilidad y el sosiego en una empresa tan querida por los antioqueños. En fin, EPM requiere un líder que le recupere su sitial y su preponderancia. Estoy seguro alcalde, que, en esta decisión, la más definitiva de su administración, Usted acertará, así como atinó al resolver la interinidad existente. 

Quienes ya vamos llegando a cierta edad, solemos dar consejos o sugerir comportamientos, seguramente pulidos durante una larga vida. Déjeme decirle doctor Quintero Calle, como hace unos diez y ocho años se lo manifesté a una amiga: No case todas las peleas en el mismo momento. Vaya dándolas de a una y espere a ver si la gana o la pierde. Desatar varios frentes de confrontación no es bueno. El indio de mi pueblo era sabio y práctico: “Vénganse de a uno, yo los atiendo”. 

Termino expresándoles a mis lectores que no estoy de acuerdo con la revocatoria que se ha propuesto contra el alcalde de Medellín y que respaldo a Daniel Quintero. Esto no me limita para decir las cosas que pienso y creo, con total sinceridad.  

Notícula: La muerte del parlamentario Luis Fernando Velásquez Restrepo me conmueve y me llena de tristeza. Solidaridad con su esposa Ana Lucía Cadavid Vélez y con sus hijos y familiares. A todos ellos un abrazo. A seguirnos cuidando del Covid, sus estragos son incalculables en vidas de seres humanos.