7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejo aprueba en primer debate presupuesto de Medellín de 2019

 

·         El presupuesto total del Municipio para 2019 será de 5 billones 277 mil millones de pesos.

·         Para primer debate, la Administración Municipal presentó un pliego de modificaciones que adicionó 90.573 millones al presupuesto Municipal para 2019.

En sesión conjunta, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”.

El coordinador de ponentes, Jesús Aníbal Echeverri (foto) Jiménez, manifestó que, en el análisis de este proyecto, se realizaron 4 plenarias y 11 comisiones de estudio en las que se examinó la elaboración y ejecución del presupuesto público con el fin de mantener la coherencia económica y la inversión social.

Agregó que, para 2019 se debe tener presente que en el presupuesto municipal no se contará con los ingresos extraordinarios de la enajenación de Isagen por 300.000 millones de pesos que se tenían en 2018, se tiene una menor provisión de recursos del crédito por 365.500 millones pesos y los recursos del balance arrojan un superávit presupuestal menor a 90.500 millones de pesos.

El concejal puntualizó que la comisión de ponentes dio concepto favorable para incrementar el presupuesto municipal en 1.75 por ciento, es decir, pasa de 5 billones 186 mil millones a 5 billones 277 mil millones, alrededor de 90 mil millones de pesos más, que servirán para contribuir al desarrollo de la ciudad y al bienestar de los ciudadanos.

El concejal ponente, Daniel Carvalho Mejía, destacó los avances en algunos aspectos como los instrumentos de planeación y obras que priorizan la movilidad sostenible, la intervención en el espacio público de la ciudad, la formulación del plan estratégico de la Política Pública LGBTI, y la diversificación y crecimiento de las convocatorias de arte y cultura. Sin embargo, llamó la atención sobre la desfinanciación para cumplir proyectos del Metroplús, y los diseños urbanísticos del Cerro Nutibara, el teatro Carlos Vieco y del Cerro El Volador, entre otros.