4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejal Upegui dice que Tribunal de Antioquia lo sacó para favorecer al alcalde Fico

@ConcejoMedellin @JuanCaUpeguiV

A una artimaña política del Tribunal Administrativo de Antioquia para sacarlo del camino y favorecer al alcalde Fico Gutiérrez, atribuyó el concejal de Independiente, Juan Carlos Upegui, el fallo por el cual pierde su curul en el Concejo de Medellín.

Upegui escribió el siguiente mensaje en su cuenta de X: “En el afán de sacarme se equivocaron tal como quedó consignado en el salvamento de voto del Magistrado Carlos. Atropellaron la democracia para dejar a Federico Gutiérrez sin oposición. Seguiré en el Concejo de Medellín y el proceso pasa ahora al Consejo de Estado”.

Y este otro mensaje en el que descalifica al Tribunal Administrativo de Antioquia: “Mi caso es similar al de @petrogustavo cuando fue Alcalde de Bogotá. Un órgano administrativo politizado destituyendo un funcionario elegido por el pueblo en clara contravención de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos”.

Aunque en muchos lados se anunció la salida del concejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, lo cierto es que no es una decisión definitiva por lo que Juan Carlos Upegui aseguró que seguirá en el Concejo de Medellín pues el fallo sobre su pérdida de investidura es de primera instancia, por lo que la decisión final está en manos del Consejo de Estado.

El concejal aseguró a través de sus redes sociales que la pelea no ha terminado, pues todavía tiene la oportunidad de apelar y que la decisión final la tome el Consejo de Estado. Mientras eso ocurre, Upegui seguirá en el Concejo de Medellín.

A través de una carta de salvamento del voto, el magistrado Carlos Enrique Pinzón, del Tribunal Administrativo de Antioquia, se apartó de la decisión de los demás magistrados respecto a la situación de Upegui en el Concejo, alegando que con esa determinación se estaría desconociendo el concepto de democracia deliberativa, entre otras cosas.

Vale recordar que Juan Carlos Upegui obtuvo un espacio en el Concejo de Medellín por haber quedado de segundo lugar en las pasadas elecciones territoriales, en las que Federico ‘Fico’ Gutiérrez resultó ganador de la contienda para ocupar el cargo de alcalde.

En un fallo de primera instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia determinó la pérdida de investidura para Upegui. Lo anterior, luego de que incluso la Procuraduría se pronunciara para darle celeridad a la demanda que pesa sobre el joven político, que fue mano derecha del exalcalde Daniel Quintero y quien le hace oposición al alcalde Fico Gutiérrez.

Este lío nació de una demanda que interpuso Luis Humberto Guidales, en la que asegura que Upegui está inhabilitado para ocupar cargos públicos por lo que su espacio en el Concejo estaría rompiendo una de las reglas de la administración pública.

La inhabilidad, de acuerdo con el demandante, nace porque Carlos Alberto Upegui, padre del concejal, fue designado por la Secretaría de Educación de Medellín como rector de una institución educativa de carácter público. Teniendo en cuenta ese parentesco se estaría vulnerando el régimen de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses en el sector público. (Con datos de Infobae). 

(Lea fallo)