6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con la visita al papa Francisco, “Petro papa” los puso a todos a chupar rueda… 

@petrogustavo @IvanDuque @PactoHistorico 

  • Memes y reacciones por la visita de Petro al papa Francisco. 

Tal vez no se ha producido en esta campaña política un hecho más relevante que la visita del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, al papa Francisco. 

¿Por qué relevante? Porque el papa Francisco es un actor político de talla mundial, así sus visitantes sean católicos o ateos hasta el alma como Petro. 

Pues la verdad es que el papa recibió a Petro este miércoles 2 de febrero durante 42 minutos, según Blu Radio, a las 5:00 a. m. (hora de Colombia) y 11:30 a. m. (hora europea). 

El sumo pontífice puso la condición que la reunión no se filtrara con mucha anticipación y que del encuentro que quedaran fotografías ni videos. 

Petro le llevó al papa varios discos de vinilo, una hamaca artesanal hecha en Tuchín, Córdoba, y tres libros sobre la historia de Colombia: ‘Colombia: Las razones de la guerra’ y ‘Colombia: una historia mínima’, ambos de Jorge Orlando Melo, y ‘Concentración de tierras en Colombia: una radiografía rural’, de Cristina Díaz y Ana Bayona. 

Según El tiempo, los vinilos regalados fueron: Su Majestad El Tiple de Álvaro Dalmar; Música Colombiana al Órgano de Jaime Llano Gónzalez; El Recopilatorio: Garzón y Collazos; y Recopilación de piezas de Porro Colombiano, un ritmo musical de la Región Caribe. 

Dice que El Tiempo que después de la reunión a puerta cerrada, entre Gustavo Petro y el papa Francisco, entró al recinto Verónica Alcocer, esposa del candidato presidencial. Ambos se despidieron del pontífice y recibieron su bendición. 

Pero las reacciones políticas se desgranaron en seguidilla. El Presidente Duque dijo: 

“Todo el que se quiera acercar a Dios, para una persona que es la máxima autoridad de una iglesia, debe ser algo que por alguna razón lo considerará. Lo que uno espera es que el que se quiera acercar a Dios, también sea capaz de confesar sus pecados”. 

David Barguil, senador y precandidato conservador de la coalición Equipo por Colombia, dijo: “Algunos se reúnen con el Papa en época electoral para despistar creyentes, otros, nos reunimos con él porque tenemos fe, creemos en Dios y no nos acordamos de él solo en elecciones. Se tenía que decir y se dijo”. 

El senador de la Colombia Humana y cabeza de lista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo un resumen más político que religioso: En tres semanas Petro se reunió con el presidente de España, compartió con el presidente de Chile, fue recibido por el papa Francisco y cenó como “uno de los economistas más prestigiosos del mundo”, Thomas Piketty. “Es un prestigio que ha ganado con acumulado de lucha. Ese respeto no se gana de la noche a la mañana”. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático: «Solo le faltaba Petro. La espiritualidad ignaciana, que se ha tomado la educación en América Latina con la teología de la liberación, se presta para adoctrinar en socialismo, a través de la fe». 

Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, se refirió al encuentro. «Unos están en el Vaticano con el papa y nosotros estamos en Buga con el milagroso. Admiro y respeto al papa Francisco, desde que visitó a Colombia siempre ha estado pendiente de nosotros, le apostó a la paz». 

Ahora todos los candidatos presidenciales están esperando una cita con el papa Francisco, pero ya ni serán los primeros, ni tendrán el despliegue de Petro…