18 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con la apertura de un parque científico y tecnológico, Pascual Bravo celebra sus primeros 85 años

@IUPascualbravo @AlcaldiadeMed

– Parque Tech, como se denomina este nuevo bloque, aportará al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y a la consolidación de la ciudad como Valle del Software.

– Pascual Bravo cuenta con más de 7.000 estudiantes y es la primera institución universitaria en tener una escuela pública de diseño en Medellín.

– En 1938, la Asamblea Departamental rindió homenaje al prócer y héroe antioqueño Pascual Bravo Echeverri, al llamar con su nombre a la primera escuela de artes y oficios de Medellín.

En la celebración de sus 85 años, la Institución Universitaria Pascual Bravo entregó Parque Tech, un espacio que servirá para estimular y potenciar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, generando un impacto positivo en la ciudad y como aporte a la transformación económica de la región y del país.

El parque cuenta 3.720 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos destinados a laboratorios, aulas de clase, oficinas de transferencia tecnológica, espacios para el emprendimiento y la creatividad, zonas de estudio y oficinas de apoyo y asesoría para la innovación y la investigación.

«Parque Tech está alineado perfectamente con lo que se ha soñado en esta Medellín, a la que hemos llamado Valle del Software. Hoy, Medellín es un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y este se convierte en un espacio que refleja perfectamente lo que queremos: centros universitarios que se conviertan en laboratorios maravillosos para que la capacidad de nuestros jóvenes se pueda desarrollar acá. Yo le creo a esto, yo le creo al Pascual Bravo, le creo a Parque Tech», expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

A través de Parque Tech, la Institución Universitaria Pascual Bravo impulsará iniciativas relacionadas con Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain, drones, robótica, impresión 3D, soft skills y desarrollo sostenible en la Industria 4.0, con el fin de mejorar los perfiles profesionales y las oportunidades de docentes, investigadores, estudiantes, servidores públicos, emprendedores y ciudadanos.

“Estamos haciendo entrega de Parque Tech a la comunidad en general. Parque Tech no es solamente un edificio, es una gran estrategia institucional de relacionamiento entre los actores universidad, empresa, Estado y sociedad para trabajar de manera conjunta y articulada en diferentes proyectos que puedan servir como soluciones a las problemáticas del entorno”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

El nuevo bloque representa un paso importante en el crecimiento y desarrollo de Pascual Bravo. En Parque Tech se dictarán las clases para los estudiantes de posgrados. De igual manera, tendrá cursos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, para la reconversión del talento humano de la ciudad y el fortalecimiento de Medellín como Valle del Software a través de la escuela de talento 4.0.

“Parque Tech es una estrategia que nos va a permitir generar la transferencia tecnológica que nosotros hacemos como investigadores en los laboratorios, para llevarla a la sociedad, para llevarla al sector empresarial, con el fin de romper esa barrera tecnológica y que nos permita tener crecimiento económico”, dijo el docente Luis Carlos Olmos Villalba.

Parque Tech estimula el emprendimiento de base tecnológica e industrias creativas y la apropiación social del conocimiento, aportando a la consolidación de Medellín como Valle del Software.

El nuevo bloque también tiene un auditorio para fomentar la interacción entre los estudiantes, al promover el intercambio de ideas y un ambiente propicio para la creatividad y la innovación. Con la entrega de este parque, la Institución Universitaria Pascual Bravo demuestra, una vez más, su compromiso con la excelencia académica y su visión de liderazgo en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la sociedad. 

En 85 años como institución de educación superior, Pascual Bravo se ha consolidado como protagonista de grandes transformaciones de ciudad en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como referente de oportunidades para el acceso a la educación de alta calidad. Hoy, sigue creciendo en infraestructura física, cualifica su planta de docentes y del personal administrativo e innova con sus programas académicos. (Educación).

rector Juan Pablo Arboleda.
alcalde Daniel Quintero.