26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Colombia, el paraíso de la impunidad: 10.000 procesos disciplinarios morirán en la Procuraduría

  • La reforma al Código Disciplinario debe ser aprobada antes del 20 de junio. 

Las normas y la estructura de este país están montadas para que reinen los corruptos, y para que finalmente sean protegidos por las leyes. Hay una palabra que les encanta a los políticos y a los abogados para salir airosos en los tribunales de la justicia: la prescripción. 

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, acepta que en la actualidad hay pendientes 12 mil procesos disciplinarios de investigación contra funcionarios por temas relacionados con la corrupción. Después del 1 de julio, solo quedarán activos 2 mil casos. 

Desde el 1 de julio del 2021, unos 10 mil procesos disciplinarios que estaban en etapa preliminar, en investigación disciplinaria o que fueron sancionados en primera instancia y que sucedieron antes del 1 de julio de 2016 quedarán anulados.  

Esto porque entrará en vigencia del Código General Disciplinario aprobado y creado por el exprocurador Alejandro Ordóñez. 

Entre los casos que se vencerán y que pasarán a la historia, se encuentrán el de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por un presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol II adjudicado a la multinacional Odebrecht.  

Igualmente, los procesos activos por los escándalos de Odebrecht, como la investigación que se adelanta contra el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su relación con la firma brasileña. Y lo más triste, loas procesos por los procedimientos irregulares en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), en diferentes regiones del país. 

Todo esto sucederá si a partir del 2 de julio entra en vigencia la Ley 1952 de 2019. 

“Si la Ley entra en vigencia se nos prescriben unos casos, vendrían unas series de revisiones a procesos y entraría procesos de plena oralidad. Es mentira que los procesos que ya se fallaron vayan a revivir, lo que es cierto es que, si a alguien le equipararon el dolo y la culpa gravísima, siendo el dolo mucho más grave, con sanciones entre los 10 y 20 años de destitución en inhabilitación, esa persona podría pedir la revisión del caso porque la sanción era menor. Si entra en vigencia la ley, yo tendría que levantarle la sanción”, explicó una fuente de la Procuraduría 

El nuevo Código General Disciplinario nació en 2014, cuando Alejandro Ordóñez, anunció que era necesario crear nuevas modificaciones de sanción dentro de la institución. Luego de su aprobación, el exprocurador Fernando Carrillo logró que el proyecto se aplazara hasta 2021. 

 Las Comisiones conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de Ley que modifica Código General Disciplinario. Con esta reforma se evitaría esta debacle y monumento a la impunidad y debe ser aprobada antes de este 20 de junio, o 10 mil procesos se irán al tarro. 

– La Reforma está encaminada principalmente a fortalecer las garantías que requieren las actuaciones disciplinarias contra los servidores públicos de elección popular. 

– Desde el año pasado que salió la sentencia no han podido ser investigados 12 mil funcionarios públicos de elección popular. 

“Hoy hay impunidad en el país frente a los funcionarios públicos y en especial frente a los funcionarios públicos de elección popular. Esta reforma permitirá retomar el curso y evitar que prescriban más de 10.000 procesos”, así lo manifestó, Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, a las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes tras la aprobación del proyecto de ley de reforma al Código Disciplinario. 

El proyecto, en consecuencia, permitirá contar con actuaciones disciplinarias garantistas, efectivas y contundentes para un adecuado respeto del debido proceso.