7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cathy Juvinao, ¿la reina de la oposición?


@CathyJuvinao @petrogustavo

La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, se ha venido erigiendo en los últimos días como la nueva reina de la oposición al Gobierno del presidente Petro, por las críticas frenteras que le ha formulado, forma como han querido llevar en el Congreso la reforma a la salud.

Este martes se tomó el micrófono, y se hizo escuchar: “No les da pena, a ustedes no les importa la gente”, les gritó al ministro del Interior, Fernando Velasco; al embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, y al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano y a los miembros de la coalición de gobierno.

La congresista de la Alianza Verde no escondió su furia contra el Gobierno Petro al conocer que avalaron una proposición que pretendía que los gerentes de los hospitales departamentales fueran elegidos a dedo.

Catherine Juvinao demostró que cada día está más distanciada el gobierno de Petro. Y se molestó porque

conoció que avalaron una proposición del Pacto Histórico y algunos congresistas del Partido Liberal que pretende tumbar el concurso de méritos para escoger a los gerentes de los hospitales departamentales y seleccionarlos a dedo cada cuatro años.

“¡Me perdonan, pero es que no puedo más con esto! El Gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud, mientras las promesas de cambio quedan en eso, ¡promesas! Eliminan los concursos de méritos dizque para ‘cumplir acuerdos’. ¡Cumplir acuerdos con quién! ¡Falsos!”, denunció la congresista.

“Yo, realmente, señores gobierno, estoy realmente cansada de que ustedes nos traten, a quienes hemos sido críticos de la reforma, como saboteadores”, dijo.

“A nosotros no nos reciben argumentos, no nos avalan proposiciones, pero vayan los politiqueros a meterles una proposición procorrupción y esa sí la avalan enseguida. Estoy cansada de que ante cualquier crítica ustedes me digan: de malas, Juvinao, es un acuerdo con el Partido Liberal y La U. ¿Por qué? ¿Acaso los demás partidos aquí no tenemos voz ni voto?”, preguntó visiblemente enfadada.

Y siguió: “Cómo es posible que una reforma que ustedes dicen que es para atajar la corrupción esté avalando en este momento una proposición que ya no es de nadie porque el Partido Liberal la desautorizó. Quisiera que nos certificaran de quién es esa proposición. Esa sí la avalan”.

A ustedes, Gobierno –dijo Juvinao– “no les da pena, a este Gobierno le da pena avalar semejante disposición que, simplemente, se presta para la corrupción, para la politiquería y el clientelismo. ¿Es que no les da pena? Es que a mí sí me da pena, a mí sí me da vergüenza con la gente a la que le prometimos un cambio, a mí sí me da vergüenza con la gente a la que le dijimos que haríamos las cosas distintas con este Congreso”.

Además, denunció que el Gobierno nacional solamente está preocupado por quién maneja la chequera en el nuevo sistema de salud.

“Porque la gente ya no les importa, el servicio en el sistema de salud no les importa. Lo único que les importa es acabar con las benditas EPS. Ya dejen el sectarismo. Las EPS pueden tener problemas; si quieren, acábenlas, pero les toca proponer algo mejor a lo que hay hoy y eso es lo que ustedes no han podido hacer”, añadió.

Dijo que el Gobierno nacional “no es capaz de proponer un sistema mejor, sino que vamos a lo peor. Qué dolor y qué vergüenza con la ciudadanía colombiana. Yo sí espero que corrijan y eliminen esa proposición”, manifestó enfurecida.

Catherine Juvinao concluyó que, después de esta proposición, considera que la reforma a la salud “no solo es profundamente regresiva, sino que, además, ustedes, el gobierno del cambio, van a permitir el orangután en esta reforma para nombrar a los directores de los hospitales públicos a dedo. Hágame el bendito favor”.