25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Caso de Nacional afectaría a la Dimayor y a la Fedefútbol ante la Fifa

@Dimayor @FCFSeleccionCol @nacionaloficial 

  • “Mientras un juez no condene a Nacional, Cortuluá no verá ni una moneda de centavo, pase lo que pase”: Néstor Humberto Martínez. 
  • Si Nacional acude a la justicia ordinaria, pondría en serias dificultades ante la Fifa a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol.  

El exfiscal general y abogado defensor del Atlético Nacional, Néstor Humberto Martínez, se pronunció sobre el caso del jugador Fernando Uribe que llevaría al equipo antioqueño a cancelarle 5 millones de dólares al Cortuluá. 

La situación para el Atlético Nacional se ha agravado, porque mientras no pague los 5 millones de dólares a Cortuluá no podrá inscribir a los nuevos jugadores para la Liga BetPlay II 2021. 

Néstor Humberto Martínez es el apoderado del club verde, y según sus análisis el Nacional no pagará ni un peso tal como lo sentenció el Tribunal Federal Suizo en su fallo. 

Como se sabe, Fernando Uribe pertenecía al Cortuluá. Nacional se lo vende al Chievo Verona, pero reservándose el 50% de sus derechos. Cuando los italianos le venden a Atlético Nacional su 50%, el Cortuluá, con el respaldo de Chievo Verona, conservaba el otro 50%”. 

Según la demanda, Atlético Nacional, hizo caso omiso de un acuerdo de transferencia, según el cual el jugador no se podía vender por un valor inferior a los 10 millones de dólares. Se lo envió a Millonarios en un documento gratuito, con una opción totalmente diferente y el jugador al final se quedó libre. Por eso el proceso que adelanta Cortuluá. 

Con respecto a esa deuda, Cortuluá ya recibió 150.000 dólares por sentencia del El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Este monto se desembolsó por orden de la Federación Colombiana de Fútbol, adscrita a la Fifa, para que Nacional pudiera utilizar a sus nuevas contrataciones: Dorlán Pabón, Felipe Aguilar y Yeison Guzmán, Ruyeri Blanco, Nelson Daniel Palacio. Como se sabe Blanco y Palacio ya interpusieron acciones de tutela contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, buscando el amparo a su derecho al trabajo. 

En la actualidad se espera que el proceso pase formalmente de la justicia deportiva suiza a la justicia ordinaria colombiana. 

Humberto Martínez Neira abogado del Nacional le dijo a RCN que Cortuluá no ganará y no se pagarán los 5 millones de dólares que tienen obstaculizado el ecosistema económico y deportivo de Nacional. 

Esto es oprobioso y no admite ninguna justificación… Debería dar lugar a repensarse por todas las autoridades. Si existiera un proceso ejecutivo, separado de las instancias deportivas tendríamos la oportunidad de defendernos, demostrar que esa deuda no existe y ganaríamos ampliamente 

En un lenguaje muy coloquial, estaríamos dando pie a que se haga un ‘tumbis’ a través de los mecanismos disciplinarios de la Dimayor o de la Federación ante una plata que no se debe. Mientras un juez no condene a Nacional, Cortuluá no verá ni una moneda de centavo, pase lo que pase. 

El presidente del Nacional Emilio Gutiérrez aseguró que está hasta dispuesto a llevar el caso a la justicia ordinaria si es necesario, como considera que lo llevó Cortulúa, sin embargo, esto, más allá de que es posible que pase, sería contraproducente, y podría traer consecuencias muy graves para el fútbol colombiano. 

Uno de los grandes problemas que enfrentaría Nacional sería contra la Dimayor, pues esta, en sus capacidades, podría llegar a desafiliar al club, porque podrían considerar que el equipo verde no está cumpliendo con los lineamientos establecidos, sacándolo de los torneos oficiales y por ende, alejándolo de posibles clasificaciones a torneos Conmebol. 

Y aunque de entrada el equipo verde está en el derecho de defenderse, pues una decisión del TAS ya falló a favor suyo, el problema se iría muy a fondo si llega a la justicia ordinaria. 

El estatuto de la FIFA en el artículo 59, numeral 2, sobre las obligaciones relativas a la resolución de disputas, dice a la letra: «Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole». 

Ante esta situación, llevar ante un juez esta situación, podría derivar en que la FIFA tenga que intervenir y pueda sancionar a Atlético Nacional, y el tema podría ser tan grave que hasta se podría llegar a ver afectada la Federación Colombiana de Fútbol, por no estar en capacidad de resolver el litigio a cabalidad, y eso podría acarrear suspensiones deportivas, como la no participación en las eliminatorias mundialistas. (Con datos de RCN, Infobae y Minuto 30).