8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Carrasquilla, el rey de los ministros?

El Plan Nacional de Desarrollo le pasaría el diseño del presupuesto de inversión al Ministerio de Hacienda, lo que terminaría por “acabar” al Departamento de Planeación.

Este punto ha desatado una polémica de marca mayor, porque dejaría al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (foto), con unos súper poderes y a Planeación Nacional con funciones notariales.

Desde que se radicó el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el pasado miércoles, inició el debate entre los economistas por el contenido del artículo 35 de dicho documento y sus posibles consecuencias.

Varios economistas, entre ellos ex directores del Departamento Nacional de Planeación, advirtieron que unificar el diseño del Presupuesto General para que sea función exclusiva del Ministerio de Hacienda acabaría con el DNP y le daría un poder “excesivo” al Ministerio.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Minhacienda asumirá progresivamente el diseño del presupuesto de inversión -hoy en manos del DNP– con el objetivo de agilizar el proceso y mejorar el gasto público a mediano plazo, eliminando las dispersiones que hoy existen.

Como el ministro Carrasquilla no goza de buenas corrientes en el Congreso, en los pasillos de la corporación andan diciendo que más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja, que sea aprobado este artículo del Plan de Desarrollo. (Con datos de la revista Dinero).