1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo

@DefensoriaCol @carloscamargoa 

Como ya se había previsto, las mayorías en la Cámara de Representantes eligieron este jueves con 140 votos a favor a Carlos Camargo Assis como nuevo Defensor del Pueblo.  

De los 155 votos que se realizaron en la primera plenaria del Congreso presencial, desde que inició el confinamiento, Luis Andrés Fajardo obtuvo tres votos, Myriam Carolina Martínez solo un apoyo y once para el voto en blanco. 

Desde que se conoció la terna que envió el presidente Iván Duque, Camargo fue el candidato que apoyaron los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, MIRA y un grupo de 14 representantes de La U. 

Tras ser elegido, el próximo virtual Defensor del Pueblo agradeció el apoyo que recibió para llegar a este cargo, en el que «trabajará sin descanso, con responsabilidad y con efectividad».  

«Asumo este compromiso con profundo amor por Colombia, con gran sentido del deber y con el compromiso claro de aportar y dejar huella en esos millones de colombianos que están viviendo momentos difíciles y que necesitan de nuestro apoyo», manifestó Camargo Assis.  

Y agregó a su discurso: «Vamos a hacer una Defensoría cercana a la gente, al lado de la gente, de parte de la gente. Vamos a hacer una Defensoría desde los territorios y para los territorios. Vamos a ser la voz de los enmudecidos».  

Reacciones políticas 

Su elección fue muy bien recibida desde distintos sectores, excepto en la oposición, quienes resaltaron el trabajo que ha venido realizando en su carrera pública.  

«Un gran funcionario que seguro pondrá toda su experiencia al servicio de los colombianos. Muchos éxitos en su gestión», manifestó la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo.  

De igual manera, el saliente Defensor del Pueblo Carlos Negret envió un saludo de felicitación a su sucesor.  

“Felicito al Dr. Carlos Camargo por su elección como Defensor del Pueblo. Desde ya me pongo a su entera disposición para que esta transición sea beneficiosa para la labor de defensa de los Derechos Humanos que nos convoca«, expresó Negret.  

Por otro lado, el representante del Partido Verde Mauricio Toro manifestó que esta elección era una burla para la Constitución.  

«Hoy es uno de esos días vergonzosos del Congreso: una elección que más parece una burla a la Constitución y a los ciudadanos. Elegir un Defensor del pueblo sin mérito, sin garantías, solo por la voluntad aplastante de los partidos tradicionales», expresó Toro a través de sus redes. (El Nuevo Siglo).