4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Caicedo quiere meter a los chinos a manejar las basuras de Santa Marta…

@carloscaicedo 

  • Dicen en círculos políticos que en Santa Marta necesitan plata para la campaña para Senado y Cámara. 

Este fin de semana estuvimos por Santa Marta y encontramos un fuerte revuelo entre los colegas de la capital del Magdalena, en especial con los que pudimos hablar, quienes nos dieron algunas informaciones muy interesantes. 

Todo parece indicar que el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (foto), sí, el mismo que salió del país hace poco por supuestas amenazas y voló a Europa, me dicen que estaba era de vacaciones, necesita platica para el desarrollo de las campañas de sus listas al Congreso de la República para el año entrante y que, por ello, quiere sacar del camino a varios operadores de la ciudad para que lleguen unos nuevos que serán sus mecenas. 

Pues bien, en El Rodadero, mientras Juan Paz disfrutaba del sol y la playa de la hermosa ciudad de Santa Marta, supimos que el Gobernador, extrañamente, ya tuvo contactos con una empresa de origen español y actualmente de propiedad de los chinos, para que asumieran la operación de aseo de la ciudad. Y decimos extrañamente, pues teníamos entendido que este es un servicio que ofrece el Distrito y no el Departamento.  

Ah, pero verdad y se nos olvidaba, que la actual alcaldesa de los samarios, la recordada Virna Johnson (foto), es del equipo político cuyo jefe es Caicedo y por casualidad y seguramente por todos sus méritos, la actual Gerente de la Essmar, empresa interventora del contrato de aseo, Patricia Caicedo, es hermana del Gobernador. 

Retomemos el tema de lo que se trama bajo manteles en Santa Marta y que ya varios colegas samarios han dado algunos detalles. 

Interaseo llegó a Santa Marta en 1997 a prestar los servicios de recolección de las basuras, luego de una difícil situación de salud pública que vivía la ciudad, pero ahora, los Caicedo y la señora Johnson, quieren sacar a esta empresa colombiana para entregarle el contrato a una del exterior. 

La empresa extranjera se llama Urbaser, es de origen español, pero hoy su capital es 100% chino. Esa empresa se ha movido en el sector de aguas, alcantarillado y aseo, en varios países de América Latina, a través de la adquisición de empresas locales, asumiendo el control de varias operaciones.  

En Colombia, Urbaser adquirió a Servigenerales, compañía de aseo que le pertenecía al empresario Alberto Ríos Velilla, hoy propietario de Aire. De allí nace Urbaser Colombia, cuyo presidente es Humberto Rodríguez. 

Según conoció El Reverbero de Juan Paz mientras se asoleaba en las playas de El Rodadero este fin de semana, Rodríguez ha tenido contacto con gente cercana a Caicedo y Fuerza Ciudadana, el movimiento político del Gobernador del Magdalena, dentro del orquestado plan de sacar de Santa Marta al operador de aseo: Interaseo.  

Desde que Patricia Caicedo llegó a la Gerencia de la Essmar, se inició una exhaustiva revisión a la concesión de aseo, con investigaciones y procesos sancionatorios. 

Curiosamente, Carlos Caicedo, quien necesita muchos recursos para financiar su ambicioso proyecto político (lista al Senado de Fuerza Ciudadana y listas a la Cámara de Representantes propias en varios departamentos del país), le ha puesto el ojo a la concesión de aseo y está dispuesto a negociarla, buscando recursos que le permitan extender sus tentáculos de izquierda radica, dicen en los círculos políticos de la ciudad. 

La orden parece ser tomarse a sangre y fuego, como ha sido su tradicional proceder, la concesión de aseo, tal como lo hizo con el servicio de acueducto y el de alumbrado público.  

Ahí les dejo este tejemaneje mientras seguimos sufriendo de las hermosas playas de Santa Marta.