28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Braulio Espinosa: Un señor alcalde para una ciudad señorial

@braulioEMarquez @AlcaldiadeEnv

El alcalde Braulio Espinosa ha sorprendido a propios y extraños, porque ha venido cumpliendo al pie de la letra la tarea que se impuso como candidato.

El Reverbero de Juan Paz lo entrevistó:

  • ¿Cómo se siente ahora frente a la expectativa que tenía cuando fue elegido? 

“Me siento muy contento de la oportunidad que me dio la comunidad envigadeña y también la oportunidad histórica que me regala Dios de estar en un momento tan difícil para la  comunidad envigadeña. Creo que hemos demostrado no solamente como alcalde si no todo mi equipo de trabajo y mi esposa Erika Sierra y todos los que nos acompañan en esta administración, que los funcionarios de Envigado son funcionarios ejemplares que no se dejan doblegar en las circunstancias más difíciles, que en medio de la pandemia hemos brillado, hemos gestionado, hemos construido. Hemos entregado, hemos aportado y hemos acompañado a la comunidad envigadeña, los logros de este año son innumerables y, además, más que significativo que se logren en un año de un virus como la Covid-19”.

 

  • Cuál ha sido su mayor satisfacción en este año de gobierno 

“Lograr mejorar el sistema de salud público en Envigado, yo recibí 14 camas de cuidados intensivos, tenemos 34; recibí un sueño de los envigadeños de  ampliar el hospital, ya adjudicamos ahora a finales de noviembre la construcción de 6 pisos más con  120 camas de hospitalización que vamos a tener en el Manuel Uribe, también me alegra mucho que vamos a pasar este 2020 sin déficit presupuestal, incluso tenemos la expectativa de pasarlo con superávit, lo cual quiere decir que se han manejado muy bien las finanzas del municipio, la austeridad ha sido plena, uno de los logros también muy significativo es que le demostramos a Antioquia y al país que los recursos públicos pueden quedar invertidos en la gente que más lo necesita, con el pago de los servicios públicos de energía y gas fuimos los  únicos que lo hicimos en el departamento de Antioquia. Otro logro también es que no esperamos los créditos del Gobierno Nacional ni departamental, nosotros mismos apoyamos al comercio. Más de 600 comerciantes nos prestaron recursos con el 100% del pago de los intereses durante un año y 6 meses de periodo de gracia y para nosotros también lo más significativo este año es que no paramos el avance en el sector educativo. Estamos próximos a firmar el convenio con el Ministerio Nacional para un nuevo colegio en Envigado que es la segunda etapa del colegio El Salado, reactivamos ya la construcción del alto de Las Flores, un colegio que llevaba más de un año suspendida la obra. Vamos a reanudar en los próximos días la José Miguel de la Calle un colegio que lleva más de 2 año suspendido, ya se adjudicó al nuevo contratista por parte del gobierno Nacional la Normal Superior, un colegio que lleva más de 3 años suspendidas las obras, estamos esperando empezar en el mes de enero obra y esos avances en materia de educación es lo que me llena de alegría y en materia de salud pública”.

 

  • ¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?

“ El no poder llegar a todo el que lo necesita. Como alcalde eso nos parte el alma, nos llena de dolor como administración. Hemos hecho lo posible, sabemos que hay personas que todavía no hemos podido ayudar, no es Envigado, es Colombia y el mundo y una de las frustraciones más grandes es llegar a un municipio que avanzaba de manera pujante en su zona  comercial y hoy vemos locales con  el aviso de “se arrienda”. Eso quiere decir que ha golpeado duro la pandemia, que tenemos que seguir trabajando muy duro en el año 2021 por la reactivación económica, en permitir que el comercio siga con protocolos de bioseguridad por no hacer más cierres prolongados, por evitar que se pierdan más empleos que en ultimas es lo que tiene al país vivo: la economía, el comercio, la industria y ese tiene que ser un tema que no se nos puede olvidar cuando estamos gobernando”.

 

  • ¿Qué ilusiones le siembran a usted el 2021?

“ El 2021, espero que tengamos la capacidad como un pueblo resiliente, que seamos capaces de superar las dificultades que se van a presentar, muchas en el 2021 por la economía mundial; que tengamos también la capacidad de reinventarnos, pero que desde el Estado tengamos la capacidad de entender que el Estado no es nada sin el ciudadano y que el Estado no es nada sin el comerciante y que el Estado no es nada sin la industria y el Estado no es nada sin los transportadores públicos que son privados prestando un servicio que debería prestar el Estado, cuando uno se sienta en una silla como estas, tiene que entender que no está manejando la plata propia sino la plata de todos y  que hay que manejarla muy bien pero que también hay que entender que hay que llegar a la gente más necesitada”. 

 

  • ¿Cómo se ha sentido la familia, con el esposo y el papá entregado en cuerpo y alma a la Alcaldía?

“Llevo muchos años de servicio público, fueron 8 años de concejal donde trabajé día y noche, la comunidad así lo reconoce, luego pasé 4 años como diputado del departamento de Antioquia donde viajé por todas las subregiones del departamento, hice presencia permanente alrededor de 115 municipios de 125 donde todavía me recuerdan, me escriben mensajes, hice amigos que no los pienso olvidar. Pero en el tema familiar, porque digo que llevo tanto tiempo en el servicio público, porque han sido muchos años, muchos fines de semana alejado de la familia, afortunadamente tengo una esposa maravillosa unos hijos que me entienden a su temprana edad, mi esposa no camina detrás de mí, sino al lado mío o incluso adelante, entonces pienso que ha sido una compañera que ha permitido que yo brille porque lo hemos hecho en equipo. Con la familia todo sin la familia nada.