27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Bienvenida a un libro: Luis Pérez VISIONARIO

Misael Cadavid

Por Misael Cadavid MD 

¿Qué es el amor? Muchos filósofos y pensadores se han hecho esta pregunta a lo largo de los años. Algunos de ellos, como Platón, por ejemplo, remitían el amor a la existencia de ciertos elementos inmateriales, tales como LAS IDEAS, que permitían explicar cómo las personas podrían modificar no solo su existencia sino la de la sociedad. 

Y es que devolverle el amor a la política es simple. Con ella se puede lograr el único instrumento de transformación y movilidad social que tenemos. Es lo único que transforma una sociedad. Por eso hay que dignificarla sin codicia ni egoísmo. Con ella recuperamos la esperanza y la libertad cuando menos te lo esperas. 

En el caso del libro, VISIONARIO:IDEAS Y OBRAS EN GRANDE un grupo de amigos, convencidos de la doctrina filosófica y política del luisperismo, quisimos destacar la genuina, y en algunos casos, conmovedora preocupación permanente del exgobernador por usar los instrumentos de la política  en busca de opciones para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. ¡Luis Pérez no es un hombre es una causa! 

Una de las razones que llevaron al ser humano a convertirse en la especie dominante del planeta fue su habilidad para transformar su entorno. Desde su aparición, usó sus capacidades cognitivas para buscar soluciones a los problemas que le presentaba un mundo hostil. 

Y hay más: al tener noción de la belleza el hombre la plasma en todo lo que hace y cuando la estética se hace presente, arte e ingeniería se hacen uno. 

Y es que las ideas y las grandes obras de infraestructura ejecutadas por Luís Pérez trascienden la necesidad para convertirse en símbolos del potencial creativo de la antioqueñidad. 

Dice Luis Pérez que para construir el presente hay que viajar al futuro para lograr las transformaciones sociales, ambientales, culturales y económicas de fondo para acercar a la población que crece día a día y a la que no basta la conectividad electrónica para convivir. 

Y es que la infraestructura hace alusión a toda construcción que sirve de soporte para la ejecución de otras actividades como la educacion, la salud, el deporte, el transporte y la generación de crecimiento económico y social. Es la base material en la que se desenvuelve un grupo humano y como tal, lo influye, una modificación en la infraestructura representa una transformación en el modo de vida de una región, cambiarla  significa cambiar la sociedad. ¡Y de eso sí que sabe Luis Pérez! 

La inversión en infraestructura es importante para incrementar la productividad y competitividad económica, en una etapa de globalización y de alta competencia. 

No podrá obtenerse un desarrollo económico sostenido, equilibrado e importante, si no se cuenta con una infraestructura adecuada en todos los órdenes, de manera que se puedan satisfacer las necesidades de una población, siempre creciente en número y en requerimientos, que le permita acceder a niveles de calidad de vida satisfactoria. 

La inversión en infraestructura no debe posponerse, puesto que sin ella no se puede alcanzar un desarrollo de países de primer mundo. 

Libro Luis Perez

La lectura de este libro se convertirá en experiencia sensorial de admiración y en un descubrimiento para celebrar con asombro que con ideas que aunque hayan sido consideradas locas pueden llegar a constituirse en paradigmas de transformación social. 

A lo largo de estas páginas se intentará llevar al lector a través de un recorrido por las principales ideas convertidas en obras que han marcado el desarrollo de Medellín y Antioquia en los últimos años.