23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Baldomero Sanín Cano: el ensayista por excelencia

Baldomero Sanín Cano / Guerrero letrado de América  

Rafael Rubiano, José Fernando Saldarriaga y Valeria González.  

Ediciones UNAULA, 414 p.  

PVP $85.000 

“El mejor ensayista del mundo”, diría un catedrático americano. Cierta o no su afirmación, sí lo fue de Colombia y América 

Baldomero Sanín Cano y Santiago Pérez Triana, con la Revista Hispania (1912-1916) en Londres,constituyeron una página memorable de la historia intelectual latinoamericana en el mundo, referente de lectura obligada, entonces. Desde allí, nuestro ensayista rindió testimonio a su “oficio de lector”, de asiduo divulgador de obras y autores europeos y americanos. 

Baldomero Sanín Cano nació en Rionegro (27 de junio de 1861). Un liberal que, por línea familiar, se formó y educó en los ideales políticos de la Constitución de 1863, de contenido ideológico progresista, de estirpe romántica y visión revolucionaria. No obstante, se puede decir que fue un intelectual de izquierda militante. 

En el nuevo libro de Ediciones UNAULA, los lectores podrán hallar reconstruidas varias fases intelectuales de Sanín Cano, aspectos de su vida y obra, acaso no explorados con suficiencia. Con su publicación, la Universidad y su Fondo rememoran, no solamente los ciento sesenta años de su nacimiento, sino que fortalecen el patrimonio bibliográfico regional. Y hacen un seguimiento en detalle, de aspectos constitutivos y esenciales de la existencia del autor como “el guerrero letrado cosmopolita”. 

Los autores, Rafael Rubiano, José Fernando Saldarriaga y Valeria González, son docentes de las universidades Autónoma Latinoamericana y de Antioquia. (Unaula).  

PÍDELO A BUSCALIBRE.COM Y LIBRERÍAS DEL PAÍS 

www.unaula.edu.co | fondoeditorial@unaula.edu.co