7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así fue el debate de Moción de Censura contra Juan David Duque

  • Es la primera vez que un funcionario es retirado de su cargo a través de Moción de Censura en la capital antioqueña.
  • La Moción de Censura es la mayor sanción que puede determinar el Concejo Distrital.
  • Esta Moción fue motivada por la no aceptación en plenaria a excusa médica presentada por Duque ante su ausencia para debate del 27 de octubre sobre los Fondos Fijos Reembolsables.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la audiencia pública de Moción de Censura al secretario privado del Distrito de Medellín, Juan David Duque García, en la que se hicieron los descargos en contra del funcionario. Dicho trámite fue propuesto por el concejal Alfredo Ramos y respaldado por 13 concejales de la ciudad.

Después de surtido el trámite de audiencia pública, la sesión plenaria de hoy se citó para votar la Moción de Censura contra el Secretario Privado del Distrito, mecanismo amparado en la Constitución Política que determina que ésta tiene lugar cuando un Secretario de Despacho no concurre a una citación sin excusa o con excusa no aceptada por la plenaria, por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos de la Corporación.

La votación que se llevó a cabo en sesión plenaria tuvo como resultado 15 votos a favor de los concejales Daniel Duque, Babinton Flórez, Julio González Villa, Luis Carlos Hernández, Juan Ramón Jiménez, Sebastián López, Carlos Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez, Carlos Andrés Ríos, Alfredo Ramos, Fabio Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez.

Votaron en contra: Juan Felipe Betncur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García, Carlos Romero, e Ismaria Zapata.

Este resultado es un triunfo para la ciudad de Medellín. Se vio a un Concejo unido en torno a un tema muy serio, se hizo respetar la democracia y empieza a notarse el cambio de visión de la ciudadanía en torno a esta Administración como en el caso de los fondos fijos, manifestó el cabildante Alfredo Ramos. 

Agregó que, el mensaje que hoy da la Corporación no es solo jurídico, es un mensaje político que finaliza con la mayor sanción que pueda hacer el Concejo y que implica la separación del cargo de Juan David Duque García, mencionó el líder de esta iniciativa.

En el mismo sentido, el corporado Julio González Villa (foto), reiteró que el servidor debe quedar separado de su cargo. Hoy el pueblo le dice no a una Administración que se decía independiente, hoy la toma hostil que la ciudad vivió durante estos cuatro años finaliza y no volverá a suceder, y la ciudadanía deberá estar siempre pendiente del Concejo para que tengan el coraje de defender a la ciudadanía, añadió.

Por su parte, el concejal Sebastián López (foto), expresó que el Concejo no podía ser inferior frente a todo lo que ha venido sucedido en la ciudad. El 29 de octubre se hizo la primera moción de censura a Quintero con el resultado de las elecciones territoriales, hoy este Concejo está haciendo historia y cierra con broche de oro una de las épocas políticas más corruptas y turbulentas de la capital antioqueña, finalizó.

Así mismo, el corporado Carlos Andrés Ríos (foto), expresó que Medellín ha sido una ciudad resiliente que ha superado momentos difíciles, el pasado 29 de octubre la ciudadanía dejó claro el rechazo frente al nefasto gobierno actual y que se ratifica con el resultado de la Moción de Censura. Este es un hecho histórico que deja un precedente para los gobiernos venideros de que en Medellín sí se hacen respetar los recursos públicos, puntualizó.

Asimismo, la concejal Claudia Ramírez (foto) expresó su felicitación a Alfredo Ramos por continuar en su firme propósito con valentía y constancia para hacer control político a esta Administración; igualmente, hizo un llamado de atención a los concejales que se ausentaron para no votar la proposición.

He estado en oposición desde el inicio de este Gobierno que en estos cuatro años ha destruido la infancia, la salud y la educación pública; agradezco a la ciudadanía, a los concejales que aprobaron la Moción de Censura y a los funcionarios de carrera administrativa que sostuvieron la ciudad en medio de esta Administración tan turbulenta, afirmó el corporado Daniel Duque, quien agregó que el mensaje de hoy va más allá de que el Secretario Privado sea retirado del cargo.

En concordancia, Luis Bernardo Vélez (foto), aclaró que esta es la primera vez que se aprueba una Moción de Censura en la ciudad, lo que demuestra que la Corporación asume su autonomía; y añadió que este gobierno en particular merecía esta sanción política. El concejal se sumó a la felicitación a Ramos por haber abanderado una oposición coherente con lo que indica el Estatuto de Oposición.

Finalmente, el cabildante Simón Pérez (foto), se unió a las voces de los concejales que votaron la proposición indicando que la Alcaldía actual fue sistemática en faltar al respeto a los concejales, enfatizó que en adelante el Concejo como institución debe hacer respetar su autonomía. Este mensaje es histórico y es el resultado de muchas personas que hemos resistido a los embates a los que nos ha sometido este gobierno, concluyó.

Posterior a la aprobación de la Moción de Censura, de acuerdo al artículo 79 del Reglamento Interno del Concejo de Medellín, el funcionario Duque García queda separado de su cargo.