26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Así están las cartas para la elección del rector de la Nacional

  • @UNALOficial @IvanDuque 

    El Reverbero de Juan Paz se aventura a presentar sus cábalas después de muchas conversaciones con universitarios y dirigentes políticos y gremiales.  

    Si bien los cuatro candidatos llegan “vivos” al consejo superior, estas son nuestros pronósticos de atrás hacia adelante. 
  • Moisés Cetré animó con su presencia la consulta, pero Juan Paz cree que realmente tiene un 1% de posibilidades de ser el elegido. 

     
  • Dolly Montoya llega con varios bultos de cemento sobre sus hombros: 1). Fue electa a dedo por el gobierno Santos siendo la candidata más perdedora, 2). Estando en el poder apenas logró tres de cada diez de los votos ponderados por la comunidad universitaria, lo cual Juan Paz lee como una victoria pírrica para un rector en ejercicio. 3). En su primera entrevista como rectora sacó pecho diciendo que había conocido a su novio en una pedrea de la avenida treinta en la ciudad universitaria. 

    El Reverbero de Juan Paz le da un 14% de posibilidades. 

     
  • Jorge Bula llega con un haber en su carpeta de ser el ganador de la consulta de hace tres años y su candidatura la quemó en la puerta del horno el gobierno Santos. Como en el juego de la lotería, Bula tomó la decisión de volver a jugar apalancado en su capital universitario acumulado. Es un personaje de centro que puede lograr equilibrios en la vida universitaria. Dicen en la UN que sabe unir las desuniones. 

    El Reverbero de Juan Paz le da un 35% de posibilidades. 

     
  • Diego Hernández llega con un hándicap de haber trabajado con lealtad con el gobierno Duque, primero como director de Colciencias y luego como viceministro.  

    Con una campaña rectoral de apenas dos meses, frente a tres años de Dolly Montoya en el poder y de un año de Jorge Bula con un trabajo en equipo, logró una meritoria votación en la consulta frente a sus oponentes. Dicen en la UN que es un gran ejecutor. Su “gran pecado” es ser amigo del gobierno 

    El Reverbero de Juan Paz le asigna un 50% de posibilidades. 

    El Reverbero de Juan Paz se la juega, entonces con dos candidatos: Diego Hernández y Jorge Bula .   

    En el caso de Diego Hernández, el presidente Duque no puede caer en la trampa de descartar a una persona que fue un escudero leal a su gobierno y está alineado con las políticas de ciencia tecnología de su mandato. Cuando se especulaba que iba a ser nombrado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo honor recayó en Mabel Torres, no armó ninguna pataleta y aceptó dignamente ser el viceministro de dicha cartera. 

    El caso de Jorge Bula tiene un importante antecedente de madurez universitaria. Cuando hace tres años Santos lo descabezó para nombrar a Dolly Montoya, no tuvo ni una expresión desentonada y aceptó gallardamente el nombramiento de quien había quedado última en la consulta, incluso por debajo del voto en blanco de la época. Sus declaraciones giraron en torno a la idea de “primero la universidad”. 

    Estudiando a Platón en el Libro VI de la República, el Consejo Superior debe elegir bajo los principios de justicia, naturaleza humana, educación y virtud, al mejor candidato por sus capacidades y experiencia. (Educación).