3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡ARGENTINA CAMPEÓN!

Por Horacio Toro 

Argentina campeón del mundial Qatar 2022. Eso parece inevitable y algunos detalles dan muchas pistas para esta lectura. Veamos: 

Es claro que hasta hoy el partido más complicado para Argentina fue el disputado con Países Bajos, el cual terminó 2-2 y que se resolvió 4-3 en penales a favor de los suramericanos. 

Hasta ahí todo normal. Lo que pasamos por alto es que los dos primeros cobradores de Países Bajos, puestos por el técnico Van Gaal, los señores Virgil Van Dijk y Steven Berghuis, quienes erraron sus cobros, tienen cosas en común. 

Ninguno de los dos se ha distinguido por cobrar penales y ninguno de los dos es goleador en sus equipos. Por ejemplo, el señor Van Dijk, compañero de Luis Díaz en el Liverpool, jamás ha cobrado pénales y menos para definir algo importante y en la temporada 22-23 solo hizo un gol, de cabeza, en la histórica goleada 9-0 al Bournemounth el pasado 27 de agosto. En ese partido Luis Díaz convirtió dos goles.  

En cuanto al señor Berghuis, delantero del Ajax, solo ha hecho 5 de los casi 50 goles que lleva su equipo y ninguno de penal. A diferencia de Países Bajos, el técnico argentino Lionel Scaloni puso de primero a Messi, vaya diferencia. 

En segundo lugar, la sospechosa lesión de Karim Benzama, actual Balón de Oro, quien este jueves se vio totalmente repuesto en un partido amistoso y que legalmente podría haber sido convocado por el técnico francés Didier Dechams para la final. Incluso para la semifinal, ya que jamás fue reemplazado y Francia cuenta con esa casilla, pero, el técnico decidió no contar con el mejor jugador francés del momento. 

Cuando le preguntaron a Dechamps la razón para no convocarlo, atinó simplemente a decir: “No voy a responder, siguiente pregunta”. Esta respuesta hace juego con la que dio cuando se enteró que el presidente francés Emmanuel Macron había invitado a Benzama a la final, a lo que dijo: “Pues yo no me encargo de los viajes de los lesionados” 

El tercer aspecto que llama la atención, es que el señor Nasser Al-Khelaïfi, empleado de Tamim I de Catar, quien es el actual emir de ese país propiedad de su familia los Al Thani y quienes son los dueños de Qatar Investment, es decir, los dueños del Paris Saint-Germain Football Club, donde curiosamente están las figuras de Francia y de Argentina, Messi y Mbappe.  

El pasado 11 de septiembrepublicaron unas declaraciones del señor Khelaïfi en las que reprende duramente a Mbappe y le deja en claro que el líder del equipo Paris Saint-Germain Football Club es Messi y no él.  

Esto me acuerda cuando en Colombia, Carlos Ardila Lülle patrocinaba el fútbol en Colombia y La Liga, la Copa y la transmisión por televisión llevaban su impronta y era habitual que el Nacional ganara, que curiosamente también era de su propiedad. 

Por último, la polémica revista The Economist publicó en una portada del mes de septiembre una imagen con unos camellos, en la cual vaticinaba que el vencedor iba a ser la Argentina. 

Mañana sabremos si tanta especulación tiene asidero y si estas conjeturas, incluido el virus del camello que dicen que les llegó solo a los franceses, solo son mala leche los que creemos que el ganador se decidió antes de empezar el mundial, y que solo es un trámite para declarar a la Argentina Campeón.