26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aprobado presupuesto de Medellín para 2019

 

En sesión plenaria realizada ayer, fue aprobado con 19 votos el Proyecto de Acuerdo 156 de 2018“por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”, con el cual se aprobó una partida presupuestal por valor de 5 billones 277 mil millones de pesos.

El concejal coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez (foto), presentó el presupuesto por comunas resaltando que la mayor inversión será en términos de educación y salud. Afirmó que con estos dineros se garantizará las coberturas de los programas sociales y el desarrollo de la ciudad.

Manifestó que después de hacer un estudio desagregado por cada Secretaría, en el cual se brindaron todas las garantías a los concejales, se considera que este presupuesto es pertinente para el beneficio de los ciudadanos. Asimismo, que el próximo gobierno tendrá que ajustar su Plan de Desarrollo en rubros de varias dependencias debido a la disminución de transferencias por la contingencia de Hidroituango.

Concluyó que, con el respaldo del grupo de ponentes, solicitaron a la Administración Municipal apropiar recursos para atender las solicitudes de las comunidades de la siguiente forma: 10 mil millones de pesos para infraestructura educativa, 17 mil millones de pesos para la Institución Educativa Alejandro Echavarría Misas, 17 mil millones de pesos para la construcción del puente que comunique a Sol de Oriente con La Cruz, 7 mil millones para el Hogar de Buen Comienzo en el barrio Pablo Escobar, 1.500 millones de pesos para fortalecer el programa de prevención del primer consumo y 24 mil millones de pesos para el Centro de Salud de Buenos Aires, como obras prioritarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de impacto.

Por su parte, el corporado Daniel Carvalho Mejía, ponente del proyecto, resaltó el buen ejercicio de recaudo efectuado por la Administración Municipal, sin embargo, solicito revisar la construcción de los 80 kilómetros de ciclo rutas como uno de los diez proyectos estratégicos del Alcalde, si se realizará o no el Teatro Carlos Vieco y destinar más recursos para cumplir las políticas para la población LGBTI. Indicó que es un error no apostarle a la ejecución del Corredor de Guayabal como un eje transversal de movilidad.