3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aprobadas vigencias futuras para el Metro de Medellín 

@metrodemedellin 

  • Por unanimidad, con 19 votos positivos, pasó a sanción por parte del alcalde la iniciativa que busca financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria para el Sistema de buses, operado por el Metro de Medellín. 

Sobre el Proyecto de Acuerdo 125 de 2022 “Por medio del cual se autoriza al alcalde a comprometer vigencias futuras”, aprobado en plenaria, el coordinador de la iniciativa, concejal Fabio Humberto Rivera, argumentó que estas vigencias futuras posibilitan que cerca de 140 mil personas se movilicen en un transporte menos contaminante y más limpio, considerando que el tipo de combustible que los buses del sistema de transporte emplean es gas. 

Concejales que intervinieron durante la sesión hicieron referencia al ambiente de escepticismo que se vive por cuenta de la falta de credibilidad en la actual Administración, sin embargo, manifestaron que, a pesar del ambiente de desconfianza, aprobarán la iniciativa porque esperan darle respaldo al Metro como una entidad ícono en la ciudad. 

Cuestionaron la oportunidad con la que se presenta esta iniciativa, considerando la importancia de la misma y la urgencia de los recursos.  

Así mismo, hicieron referencia a otras alternativas como el cobro por congestión que podrían disminuir e incentivar el uso del sistema Metro para ampliar el recaudo de esta institución y se evite pagar el fondo de estabilización tarifaria. 

En su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, celebró el apoyo a esta iniciativa e indicó que es una oportunidad para atender las necesidades fiscales del Metro de Medellín. Explicó que el cobro por congestión es una decisión que se toma a nivel nacional y el Distrito puede verse beneficiada una vez sea tomada. (foto Metro). 

Finalmente, el director del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, indicó que con esta iniciativa se generarían $70 mil millones de pesos que significan un ahorro para los usuarios finales por cerca de $475 mil millones de pesos que corresponden al pago de externalidades.