6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Abortada la toma hostil del Metro?

Funcionaron las alertas jurídicas del gobernador Aníbal Gaviria y la presencia de la Procuraduría General de la Nación, porque la junta de hoy fue normal, armónica, tranquila y respetuosa.

No se le pidió la renuncia al gerente Tomás Elejalde, aunque los miembros el gobierno solicitaron información sobre los directivos, lo que hace suponer que están cumpliendo unos requisitos previos para actuar en el futuro.

El alcalde encargado y el secretario de Planeación del Municipio se retiraron por el asunto de los intereses de conflicto, y otras condiciones sobre los cuales el gobernador Gaviria había levantado las alertas jurídicas.

O sea que, por el momento, la toma hostil no se pudo cumplir.

El comunicado del Metro es el siguiente:

El Metro de Medellín informa que este miércoles 13 de diciembre se realizó la última junta directiva ordinaria del año en un ambiente armónico, respetuoso y propositivo, en concordancia con los principios de nuestra Cultura Metro.

La sesión de Junta contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, lo anterior bajo el marco de la vigilancia preventiva de la junta para vigilar que el actuar y las decisiones estén tomadas bajo los preceptos normativos y al tenor de las recusaciones y posibles conflictos de interés de algunos de los integrantes de la Junta.

El Alcalde (e) de Medellín, Oscar Hurtado, el Director de Planeación y el Secretario de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda se retiraron de la reunión, argumentando las recusaciones presentadas en su contra.

Durante la junta, en la que participaron los demás miembros principales y suplentes, de forma presencial y virtual, se presentaron temas como la situación financiera de la Empresa al cierre del año, el adecuado y cumplido tratamiento de la deuda con la nación para la construcción de las líneas A y B, el Fondo de Estabilización Tarifario (FET) para la operación de los buses, los avances y retos del proyecto Metro de la 80, el exitoso inicio de la operación del Metro de Quito y la finalización de la modernización de los 42 trenes originales (modelo 1993), que permitió un ahorro de casi medio billón de pesos que contribuye a la supervivencia y sostenibilidad del Metro.  

Los miembros de la junta, en compañía de la administración y todo el equipo Metro, ratifican el compromiso con la sostenibilidad de la Empresa y el desarrollo de la ciudad–región, aportando a la calidad de vida, la equidad y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.