28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Antioquia: Ley seca desde mañana a las 2 pm, y toque de queda desde las 11 pm, hasta sábado 5 am

@GobAntioquia @anibalgaviria @QuinteroCalle

  • Ley seca, toque de queda y cierre de establecimientos públicos en horarios específicos son algunas de las medidas asumidas desde el Puesto de Mando Unificado liderado por el Ministro de Salud para el próximo puente festivo.  
  • “El mensaje es seguir teniendo prudencia para evitar tomar medidas más restrictivas a futuro y en diciembre”, expresó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa. 
  • “Estas medidas son inteligentes, dirigidas de forma particular y precisa a reducir el número de personas que tienen que exponer su vida ante el Covid-19 y otras patologías”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.  

Al señalar que, en Antioquia y Medellín, al tener un diagnóstico más cercano y preciso, se toman las medidas más adecuadas y pertinentes, el gobernador del Departamento, Aníbal Gaviria Correa, presentó las medidas preventivas para controlar el contagio con el Covid-19 en el puente festivo del próximo fin de semana.

Indicó el mandatario seccional que como medidas regionales se tendrá Ley seca desde las 2:00 p.m. de mañana viernes 13 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del sábado 14 de noviembre.

Y toque de queda desde las 11:00 p.m. de mismo viernes 13 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del sábado 14 de noviembre. Y se acogerá para sábado y domingo la directriz de carácter nacional según la cual el cierre de los bares será a las 12:00 de la media noche.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que desde el Ministerio se tomó la medida de integrar a las EPS para que trabajen bajo la coordinación de la Secretaría de Salud en la aplicación de los protocolos y el manejo integral de los pacientes Covid; la implementación y despliegue de una campaña preventiva de comunicación dirigida a los jóvenes, que son los que están teniendo mayor contacto externo con otras poblaciones y se están convirtiendo en fuente de contagio para la población mayor.

Y señaló el ministro Ruiz Gómez que, con la Superintendencia, se va a adelantar un seguimiento al trabajo de las EPS y a la trazabilidad del consumo de las camas de Cuidados Intensivos en el Departamento y en la ciudad de Medellín, como medidas para mantener la alerta y para prevenir la letalidad y morbilidad frente al Covid.

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, confirmó la medida sobre las EPS anunciada por el ministro en temas como el cumplimiento de las metas fijadas para ellas; y anunció, para la próxima semana, la presencia de Misión Colombia en el Departamento de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, al señalar que estas medidas ya se habían previamente estudiado con algunos alcaldes del área metropolitana, y que cuentan con su respaldo, destacó el carácter moderado de la determinación comparada a la tomada en la festividad de la noche de Halloween.

Pero resaltó su mensaje de alerta y de prudencia frente al Covid: “es, además, una manera de reconocer la disciplina y la obediencia social que al atender las medidas contribuyen a disminuir la intensidad en las regulaciones futuras”.

“Estas medidas son inteligentes, dirigidas de forma particular y precisa a reducir el número de personas que tienen que exponer su vida ante el Covid-19 y otras patologías. Cada uno de los alcaldes del Área Metropolitana ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de camas de cuidados intensivos. Cuando arrancó la pandemia, estábamos en 100 % de ocupación, pero hemos duplicado, triplicado, el número de camas de cuidados intensivos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Desde la Gobernación de Antioquia, reiteró el mandatario seccional Gaviria Correa, su respaldo a las medidas preventivas tomadas, tanto a nivel regional como las medidas dictadas a nivel nacional, y encuentra en ellas su carácter preventivo, a las que califica como equilibradas para la salud; subrayando la protección de la reactivación económica y la respuesta a las expectativas de las personas.

Indicó que esta es una forma de preparar al departamento para fechas como el día sin IVA el 21 de noviembre, el 30 de noviembre con el pago de la mitad de la prima para algunos trabajadores y las fechas decembrinas con todo lo relacionado con la movilidad y encuentros familiares y sociales que pueden generar incremento en los contagios.

Audio del gobernador Aníbal Gaviria. 
Audio del Minsalud, Fernando Ruiz. 
Audio del alcalde de Medellín Daniel Quintero.