26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aníbal Gaviria y el reto de la segunda revolución de vivienda social en Antioquia

@GobAntioquia @anibalgaviria 

El cerrado y emocionante aplauso que le brindaron 117 alcaldes de Antioquia al gobernador Aníbal Gaviria, en la presentación este fin de semana de uno de los ejes más importantes de su Gobierno, dejó al descubierto el orgullo y la alegría de los mandatarios regionales con un programa que le llega al alma a las gentes más pobres y necesitadas.  

Este programa llamado “La segunda revolución de la vivienda social de Antioquia”, sigue la huella de la primera revolución que dejó Guillermo Gaviria Correa con la creación de la Empresa Viva, ejecutora de este macro proyecto.  

Viva desde sus inicios, con muy pocos baches, ha sido fundamental en la realización de casi todos los grandes proyectos de construcción de vivienda en Antioquia. Hoy, su directora, María Fanery Sucerquia Jaramillo, es el puntal que lidera la histórica propuesta de Aníbal Gaviria. Así lo reconoce el columnista Ramón Elejalde Arbeláez.   

Esta segunda revolución de la vivienda social en Antioquia proyecta un poco más de 14 mil viviendas, con el apoyo de los mismos municipios, del Departamento, las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, las fundaciones Compasión, Berta Martínez, a la Federación de Cafeteros y el Gobierno central.  

El otro hecho significativo, es el aporte que le brindarán los comprometidos en el proyecto a la reactivación económica. La proyección es generar un poco más 16 mil empleos e irrigarle a la economía regional más de un billón de pesos. Según informa la Gobernación, los directamente beneficiados con su techo serán un poco más de 150 mil antioqueños. Es indudablemente un programa histórico, en ejecución y benéfico para la región. (foto vivienda). 

Esta frase del gobernador Gaviria Correa enmarca la importancia histórica de ese acto: “es el acto más grande en la historia de la vivienda en Antioquia, son 227 convenios, con 117 municipios, una buena cantidad de aliados, desde el Gobierno Nacional, cajas de compensación, fundaciones y por supuesto, el trabajo mancomunado con las alcaldías, para una inversión total superior a los 1,2 billones de pesos y 24.104 soluciones de vivienda. Por eso decimos que estamos haciendo historia, porque son cifras históricas que ponen nuevamente a VIVA en el lugar central, como el actor principal, para lograr la unidad en torno a la vivienda de interés social en Antioquia”.