1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alvaro Uribe se va del Congreso; su caso pasaría de la Corte Suprema a la Fiscalía

gaviria

@AlvaroUribeVel @CeDemocratico

  • Con 82 votos positivos se aprueba la renuncia irrevocable presentada por el senador Uribe. Hubo 12 votos negativos. 

“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados”, expresó en la carta de renuncia.

Por medio de una carta dirigida al presidente del Congreso, Arturo Char, el expresidente y hasta hoy senador Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul por el proceso que adelanta en la Corte Suprema de Justicia por el caso de testigos falsos.

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, manifestó en la misiva.

“El Magistrado José Luis Barceló lo llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron”.

El pasado 13 de agosto la Corte Suprema de Justicia notificó al presidente del legislativo la medida de aseguramiento que le dictó al exmandatario.

Uribe se encuentra desde el pasado 4 de agosto bajo detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos.

Con la renuncia de Uribe se abre la posibilidad de que su proceso ya no sea asumido por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pues podría pasar a ser tomado por la Fiscalía General de la Nación y juzgado por un juez de conocimiento.

Recientemente la defensa de Uribe, en cabeza del abogado Jaime Granados, afirmó que se había dado una “injusta determinación adoptada por la Sala Especial de Instrucción”, respecto a la medida de aseguramiento domiciliaria que se difundió por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Los senadores que votaron por el no: Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Alberto Castillo, Guillermo García Realpe, Julián Gallo, Griselda Lobo, Alexander López Maya, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Antonio Sanguino, Victoria Sandino e Israel Zuñiga. Gustavo Petro se abstuvo de votar porque no “acepta ataques a la Corte Suprema de Justicia”. Por conflicto de intereses tampoco votó Iván Cepeda. (Carta de Uribe).