2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde Fico sale en defensa de la Policía

@FicoGutierrez @petrogustavo

El jefe de Estado, en un acto con la Policía, en el lanzamiento de la nueva estrategia de servicio de esa institución, aseguró que en las “ollas” de vicio de los barrios «compran» a los uniformados.

El presidente Gustavo Petro fue abucheado, cuando afirmó que miembros de esa institución reciben coimas de vendedores de drogas en los barrios para que les permitan seguir con su negocio.

«Todo policía de barrio sabe dónde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla‘ compra al policía. Esto lo sabe no solo el que chifla, sino cualquiera de los que estamos aquí presentes», dijo el jefe de Estado en el Movistar Arena, donde se hizo presente.

A renglón seguido añadió: «Cualquiera que sepa la vida de un barrio bogotano sabe perfectamente que el crimen, al convivir con la Policía en el barrio, es capaz de cooptarlo. Cómo no va a ser capaz de cooptarlo si cooptó al senador de la República, cómo no va a ser capaz de cooptarlo si colocó instituciones enteras del Estado a su servicio»

Esta afirmación no solo desencadenó una gran rechifla, sino que desató una gran polémica en las redes sociales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien consideró que el Presidente insultó a todos los policías de Colombia al generalizar sobre los casos de corrupción.

«Yo quiero a nuestra Policía Nacional. Quiero, respeto y admiro a cada una de nuestras mujeres policías y a cada uno de nuestros policías. Sí existen casos de corrupción dentro de la institución. No se puede negar. Pero generalizar y decir que todos son corruptos es un insulto a ellos y a sus familias», escribió Gutiérrez en su cuenta de X.

Y luego, el mandatario de Medellín enfatizó:

«¿Cuántos han muerto enfrentando a las estructuras criminales? Miles. Ponen el pecho por todos nosotros. Que cada corrupto pague ante la justicia. Sin contemplación. Presidente, es muy peligroso ese discurso. Generaliza y desmotiva a nuestra fuerza pública», agregó.

Y Fico puntualizó: «hay que liderar con contundencia frente a los corruptos y al mismo tiempo con amor y estímulo a la gran mayoría que son honestos. Apoyo a nuestros buenos Policías. He trabajado y trabajo con muchos de ellos a quienes admiro».

El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, les dijo a los periodistas que «si queremos una institución alejada de la corrupción a todos nos toca enfrentarla».

«Tampoco hemos descartado y hemos encontrado, lamentablemente, en algunos lugares contubernio con la delincuencia y los hemos atacado. Aquí hay una ofensiva total como la hay contra el narcotráfico», complementó el alto oficial.

Recordó que la Policía tiene más de 170.000 miembros, de los que dijo que el 99,9 % «son policías comprometidos».

«Hay escasos comportamientos que los estamos atacando con contundencia», agregó.