3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde de Itagüí pide a las autoridades que intervengan el Hospital San Rafael

@AlcaldiaItagui @josefernandoee

La E.S.E Hospital San Rafael es una entidad del resorte de la Gobernación de Antioquia. Actualmente este hospital público pasa por una de sus peores crisis financieras y por la renuncia masiva de sus profesionales de la salud.

A través de diferentes oficios a la Gobernación de Antioquia, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, ha pedido no solo la intervención inmediata del Hospital San Rafael, ubicado en esta localidad, sino que incluso le ha solicitado al gobernador Aníbal Gaviria que le entregue a la administración municipal la competencia de este hospital, gracias a la buena gestión administrativa del Hospital del Sur, del resorte local, que atraviesa por un buen momento y se han saneado todas sus finanzas.

“Esta empresa social del estado, que presta servicios de mediana y alta complejidad para los itagüiseños, además de los habitantes del sur del Valle de Aburrá y del suroeste antioqueño, arrastra una grave crisis desde hace varios años, lo que vulnera los derechos fundamentales de la comunidad al no poder acceder a servicios de salud, pero la administración de la ciudad se ve maniatada al no tener competencia para intervenir este hospital”, aseguró Luis Guillermo Pérez, secretario de Salud y Protección Social de Itagüí.

Desde la Gobernación de Antioquia han respondido a las misivas enviadas desde la alcaldía, reconociendo la difícil situación financiera de la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, lo cual se evidencia en las categorizaciones de riesgo que ha proferido el Ministerio de Salud y Protección Social en los últimos años. 

Situación muy diferente a la del Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita de Itagüí, que hace parte del conglomerado público municipal y que atiende a aproximadamente 100.000 usuarios al año, pues no solo ha venido ampliando sus servicios con la apertura en 2020 de una nueva sede en el barrio Santa María, sino que superó exitosamente su evaluación para la vigencia 2023, donde fue catalogado sin riesgo fiscal. (Salud).

(Carta al gobernador).

(Carta al Superintendente Nacional).

(Carta al Ministerio de Salud).

(Respuesta del Minsalud).

(Situación financiera).