6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde de Envigado responde a las mentiras del ministro de Salud

@AlcaldiaEnvi @braulioEMarquez

El 6 de diciembre en la Comisión Séptima del Senado se cumplió un debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la financiación del sistema de salud.

Durante el debate, Jaramillo volvió a hablar sobre el manejo de la pandemia y dijo: “Triplicaron las camas de cuidados intensivos (UCI) porque eran un negocio. Eran para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto, porque así no estuviera llena la cama le pagaban. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las unidades de cuidados intensivos como las ampliamos aquí”.

Pero el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa le respondió al ministro así:

“En Envigado teníamos solo 14 camas UCI y ampliamos a 34, un aumento histórico que logró salvar muchas vidas. Hoy tenemos las 34 camas UCI ocupadas y siguen sirviendo para salvar vidas. ¿Ministro, sabe usted que Colombia necesitaba aumentar las UCI hace mucho, mucho tiempo?”

En Colombia, en realidad, las camas aumentaron 2,45 veces, pasando de 5.346 a 13.105 en el tercer pico de la pandemia, y su aumento fue una de las medidas sugeridas por la OMS y desarrolladas por casi todos los países del mundo para enfrentar el virus. 

Por ejemplo, en España, antes de la pandemia, en 2019, contaba con 4.447 camas. Y en el pico de la tercera ola, llegaron a ser 11 mil. O en Estados Unidos, donde las UCI reportaron un aumento del 36% de ocupación en los primeros meses de pandemia. Así mismo con otros países de Europa como Grecia, Francia e Irlanda.

El ministro, con mala intención, desconoce una tendencia mundial y el hecho de que es deseable en materia de salud que los países tengan unidades de cuidados intensivos suficientes en proporción a su población. Colombia estaba rezagado antes de la pandemia y con el esfuerzo por aumentar la capacidad durante la emergencia mejoró sus indicadores. (Con datos de La Silla Vacía).