27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al paredón los concejales de Medellín del Centro Democrático

El Reverbero de Juan Paz se enteró, que el pasado viernes 21 de agosto a las 6:30 am, hubo una cumbre encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la directora del partido Nubia Stella Martínez, los parlamentarios, los coordinadores departamentales y los 8 concejales de Medellín y como dos o tres colados que no faltan.

Se inició la reunión, y pasaron al paredón cada uno de los concejales de Medellín, para que fijaran su posición frente a la alternativa de seguir en independencia o declararse en oposición. Resultado: 7 de acuerdo en continuar en independencia y Alfredo Ramos partidario de declararse en oposición.

Alguien sorprendido alcanzó a decir: “solo tiene el voto de él, no tiene liderazgo, con razón perdimos la alcaldía, su nueva aspiración está como complicada”.

En las intervenciones hubo reclamos a Ramos por tildar a sus compañeros de enmermelados, por los ataques a la bancada y se armó la de Troya cuando intervino Ramos e insistió en las palabras mermelada, clientelismos, puestos y contratos.

Entrar a la coalición de gobierno en el Concejo de Medellín, siempre ha estado descartado por parte del Centro Democrático (logo), pero la acumulación de desaciertos del alcalde Quintero, como el manejo del ESMAD, traer médicos de Cuba, cambio del objeto social de EPM, renuncia en pleno de la Junta Directiva de EPM y el llamado a conciliación por $9.9 billones a los contratistas de Hidroituango, entre otros, al parecer están llenando la taza, dijeron.

El bando radical, visceral, obsesionado con Petro y las FARC, que insiste en el Petrismo y antiuribismo radical e insultante del Alcalde Quintero, clamó por una oposición inmediata en el Concejo de Medellín. Aquí se ubican los Paolos, Alfredo Ramos, José Obdulio Gaviria, entre otros. Algunos comentaron que lo de los Paolos no les cuadra, porque si algún concejal es gobiernista y le vota todo al alcalde, ese es Simón Molina. Otro replicó que él sacó un video muy fuerte esta semana contra el alcalde, y vino la contra réplica: lo obligaron y está que no duerme.

El otro bando insistió en mantenerse en la independencia, posición desde la cual pueden oponerse cuando sea pertinente, y que no los vean como politiqueros y oportunistas en la actual crisis de EPM, de Hidroituango y de la ciudad.

Argumentando que no era el momento oportuno para declararse en oposición, no porque el Alcalde no hubiera hecho mérito suficiente, sino porque se podría ver afectada la estabilidad y la gobernanza de EPM aún más y aumentaría la percepción negativa de la empresa y pérdida de confianza por parte de calificadoras de riesgo, acreedores y organismos internacionales.

Ganó el bando de mantenerse en independencia y se ordenó sacar un comunicado de los concejales ese mismo día.

Hay quienes apuestan que esta posición de independientes no será sostenible, no por culpa del bando radical del Centro Democrático, sino por culpa del mismo alcalde que aún no soluciona la crisis de la Junta directiva de EPM y que va de mal en peor. El bando radical dizque está listo para cobrar por ventanilla la advertencia y hay apuestas de que será cuestión de días o semanas en que tendrán que declararse en oposición, y ahí sí muy complicado para el alcalde, cuya coalición está desbaratada y ya no podrá contar con el salvavidas de algunos concejales del Centro Democrático.

Dizque durante la reunión se escuchaba a veces un eco de una voz de ultratumba que decía: revocatoria, revocatoria, revocatoria. (Comunicado del CD).