5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “¿Qué buscaban quienes dieron la orden?”: Petro

@petrogustavo

·      El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este jueves 14 sobre el hostigamiento del que fue víctima la población de la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta (Córdoba), en el que participaron 10 miembros de la Brigada 11 del Ejército Nacional.

·      Según Petro, lo que buscaban estos hombres era mandar un mensaje de que la seguridad en su Gobierno se ha debilitado y reiteró su hipótesis de que hace parte de una estrategia para desprestigiarlo. Su pronunciamiento se conoce luego de que el Ejército apartó a 10 uniformados de sus funciones.

·      “No es un caso aislado. ¿Qué buscaban quienes dieron la orden? No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos”, indicó el mandatario.

·      A su vez, lanzó una advertencia, según la cual, lo que pretenden los autores de este suceso es que los terratenientes del departamento se rearmen, como acontecía —según su testimonio— durante la época en que se registró el accionar de miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

·      “El mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”, agregó el jefe de Estado.

·      Y fue enfático en manifestar que, “ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar jovencitos y matar campesinos, eso no puede ser en Colombia. Ningún soldado de la patria se puede prestar a ese tipo de órdenes porque eso solo lleva a la barbarie. El Ejército de Colombia no se llena de gloria y honor, se llena de sangre, no es ese el camino, se llena de indignidad”.

·      Sobre este caso, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, confirmó que un total de 10 uniformados fueron separados de sus cargos, luego de las labores de investigación por parte de la inspección general de la institución en el territorio.

·      “Son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, expresó el alto oficial, que hizo parte del consejo de seguridad efectuado en el departamento.

·      En lo que respecta a las investigaciones, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que un total de 33 uniformados, entre ellos 30 soldados, dos suboficiales y un oficial de la Brigada 11, debían declarar sobre lo sucedido en esta población, cuando amenazaron de muerte a sus moradores. 

·      “Rechazamos el ataque, porque lo que denota es que no existen garantías de investigación en Colombia. Que el Ejército Nacional no le da garantías a la justicia, a la Fiscalía General de la Nación. De que miembros de la Fiscalía y la Procuraduría, como rama judicial del poder público, no puedan cumplir a cabalidad las funciones en el territorio”, recalcó Barbosa. (Con dartos de Infobae)