5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué Petro no presentó una terna de amigos para la Fiscalía?

@petrogustavo

·      El presidente Petro se refirió nuevamente a la terna para Fiscal que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, la cual está conformada por las exfiscales de Derechos Humanos Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.

·      En una cumbre de la justicia en Bucaramanga, y ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, encargada de elegir a la próxima Fiscal, el Jefe de Estado reveló que no conoce a las candidatas que presentó en la terna.

·      El mandatario hizo énfasis en que no las conoce, y expresa que ahora lo critican por no haber nombrado a personas cercanas e indicó que las escogió por sus actuaciones cuando llevaban casos de paramilitarismo.

·      “Sentí que a pesar de la amenaza de muerte y de la probabilidad casi cercana de la muerte, no se arrodillaban y trataban de buscar la verdad”, manifestó.

·      «(…) Ahora que presenté una terna de personas que no conozco personalmente, que las conocí a través de mis propias investigaciones en los procesos judiciales, viendo que como fiscales actuaban en esos procesos que tenían que ver con el paramilitarismo, y básicamente porque sentí que a pesar de la amenaza de muerte y de la probabilidad casi cercana de la muerte, no se arrodillaban y trataban de buscar la verdad», dijo.

·      Petro siguió: «Me dicen a raíz de ese hecho es que soy un tonto y que lo que debía hacer era elegir una terna de amigos muy cercanos porque el Fiscal tiene el poder de quitar o donar la libertad, y si es un amigo del Presidente, entonces este adquiere por transición la posibilidad de apresar o no apresar a través de su prisma político y no judicial… pero la justicia dejaría de ser justicia, se convertiría en venganza».

·      «La justicia se convertiría en instrumento de selección política, en una especie de limpieza política, de acuerdo a la mentalidad del Presidente. En un país así, nadie podría estar seguro, porque unos irían al poder casi arrodillados y otros lo sufrirían una y otra vez cambiando de bandos. La justicia tiene que estar libre del poder político», dijo.

·      El Jefe de Estado dijo que esto es un problema institucional que necesita reforma. «Si la justicia es un instrumento del poder político, no hay seguridad ciudadana ni libertades dentro de la sociedad, es lo más parecido a la dictadura. Por tanto, hablaría de una reforma que garantizara un blindaje del poder judicial frente a los avatares de la política».