11 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué comparó Petro los falsos positivos con el holocausto de Hitler?

@petrogustavo @AlvaroUribeVel

·      Un ataque sin precedentes en la propia historia del presidente Petro, ni como congresista, ni como candidato, lanzó el mandatario de los colombinos a la ppoítica de Seguridad Democrática de Alvaro Uribe, a raíz de los falsos positivos en Dabeiba.

·      El jefe del Estado cuestionó la estrategia con la que el expresidente combatió a los grupos armados y aseguró que cuando el Ejército mató a “jóvenes albañiles”, seguían las órdenes de lo que llamó un “führer fantasmal”.

·      “Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea”, fue como empezó el vehemente pronunciamiento que entregó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que varios exmilitares reconocieron desde Dabeiba, Antioquia, que asesinaron a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros.

·      La reacción del primer mandatario se dio en un extenso trino de su cuenta oficial de Twitter, en el que cuestionó los crímenes de lesa humanidad que ocho altos mandos de las Fuerzas Militares, que hacían parte del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’, reconocieron en una audiencia convocada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

·      “Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia. Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad”, sentenció Gustavo Petro quien, además, se refirió a la cifra de falsos positivos, que es el nombre que se le ha dado coloquialmente a los asesinatos de personas protegidas.

·      En ese aparte de su publicación, indirectamente, el jefe de Estado cuestionó la Seguridad Democrática, que fue la política de guerra que ideó el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, durante sus ocho años de Gobierno en Colombia, y que fue el lapso de tiempo en el que más se registraron casos de civiles asesinados a manos del Ejército, según la JEP.

·      “6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla. Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana”, aseveró el mandatario colombiano.

·      Incluso, como lo ha hecho en otras oportunidades en alocuciones y discursos, Petro cuestionó a quienes, desde la comodidad del centro del país, critican al Acuerdo de Paz que logró la desmovilización de las Farc, una de las estructuras criminales más sanguinarias en la historia de la nación, pero que abandonó las armas tras acordar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016.

·      Petro reaccionó a los falsos positivos que aceptaron coroneles en Dabeiba: «Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia»

·      “Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral”, señaló el presidente quien, incluso, dejó oscuros sobre cómo en Colombia habrían seguido el ejemplo del holocausto de Alemania bajo la comandancia del dictador Adolfo Hitler.

·      “Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un “fūhrer” fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento”, aseveró el mandatario.

·      Finalmente, el presidente de la República calificó de “triste” a quienes “aún aplauden o niegan esta ignominia”, refiriéndose a los falsos positivos. Concluyó diciendo que, desde su gobierno, trabajarán para que en la nación jamás vuelvan a repetirse esos sucesos:

·      “Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas, es que no se vuelva a repetir en nuestra historia. Que seamos capaces de construir un país democrático y justo”, indicó Gustavo Petro.

·      La declaración del mandatario de todos los colombianos se conoce luego de que el tribunal de paz JEP, que cobró vida tras el acuerdo de paz, convocara a ocho uniformados en retiro para que contaran sus delitos durante el conflicto armado. En el evento, al que asistieron familiares de las víctimas, se narraron las circunstancias en que fueron ejecutados por las Fuerzas Militares. (Con datos de Infobae).