27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Petro desconoció sus principios sobre los Derechos Humanos? 

Alvaro Leyva

@petrogustavo 

  • Tremenda polvareda se levantó ante la decisión del canciller Alvaro Leyva Durán de que Colombia no condene las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. 
  • Tal vez el hecho que más ha merecido rechazo y condena desde que Petro inició su Presidencia hace 23 días, es este, porque va en contravía con el discurso del mandatario en su permanente defensa de los derechos humanos. 
  • Como se sabe, Colombia no asistió a la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos OEA, para condenar las violaciones a los derechos humanos evidenciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Nicaragua, a manos del régimen de Daniel Ortega. 
  • ¿Qué pasó? Caracol Noticias elevó un derecho o a la Cancillería de Colombia, y conoció que la orden fue impartida por el mismo canciller Álvaro Leyva. 
  • El viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana, respondió así: “Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”. 
  • Este derecho de petición levantó muchas ronchas, no solo en el Congreso donde ya anunciaron un debate de control político al canciller Alavro Leyva, sino en las redes sociales. 
  • El excandidato y exalcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, escribió: “Gobierno Petro se opuso a que Colombia condenara la violación de Derechos Humanos de parte de la Dictadura de Nicaragua, en sesión de la @OEA_oficial @Almagro_OEA2015. Esto según informe de @NoticiasCaracol. El Cambio fue para apoyar Dictaduras. Muy grave para Colombia”. 
  • El Senador de la Alianza Verde Humberto de la Calle, también reaccionó: “Cuenta Caracol TV q la ausencia de Colombia en la sesión OEA sobre violación derechos humanos Nicaragua fue deliberada. Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua. Pero esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. Muy mal”. 
  • El acta fue aprobada con 27 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra. Y se basó en que el 27 de mayo el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió que se pusiera fin a los constantes ataques de las autoridades de Nicaragua contra la Iglesia católica.  
  • Además, el pasado 15 de julio, el mismo organismo condenó la creciente represión hacia periodistas y medios de comunicación en ese país, por parte de las autoridades nacionales. 
  • Los únicos dos países ausentes en el consejo de la OEA fueron Nicaragua y Colombia. Esta era la primera sesión del organismo desde que asumió el Gobierno de Colombia el presidente Gustavo Petro. (Con datos de Infobae y Caracol Noticias).